CIDH urge a Nicaragua a esclarecer detención de 16 jóvenes en Estelí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona esta semana en Bolivia, urgió este jueves al Estado de Nicaragua que establezca la situación jurídica de 16 jóvenes detenidos el martes en una redada policial en la ciudad de Estelí.

Según medios nicaragüenses, los jóvenes fueron detenidos por participar en protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, aunque la policía afirma que estaban inmersos en actividades delictivas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, escribió en Twitter que su organismo había instado a Nicaragua a aclarar la situación jurídica de los arrestados y las razones de su detención, tras la intervención en una audiencia pública de miembros de la oenegé Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH).

Sin embargo, la delegación oficial de Nicaragua insistió en que en ese país no existen detenidos políticos y que la violencia desatada desde abril del año pasado es “un intento de golpe de Estado”.

“Hoy en día en Nicaragua sí existen presos políticos, muchas de las personas son detenidas sin orden judicial, sin formulación de cargos o con cargos absolutamente infundados y con procesos bastante rápidos”, dijo la relatora de la CIDH, Antonia Urrejola.

La jurisconsulta consideró que la CIDH tiene ahí “una labor inmediata muy urgente”.

Mientras que familiares de varios jóvenes se encontraban este miércoles gestionado la libertad de estos. “No han dicho porqué los detuvieron, unos fueron detenidos en las calles y otros en sus casas”, expuso un familiar de los jóvenes.

 Un oficial de la Policía se limitó a decir que las detenciones tienen que ver con actividades de comercialización menor de drogas y robos con fuerza, entre otras actividades delictivas. “Aquí la gente está agarrando ahora la modalidad de decir que es porque andaba de golpista, que por eso detienen a uno de sus familiares”, expuso.
CIDH urge a Nicaragua a esclarecer detención de 16 jóvenes en Estelí CIDH urge a Nicaragua a esclarecer detención de 16 jóvenes en Estelí Reviewed by RVN on 2/14/2019 05:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios