Conductor acusado por homicidio imprudente recupera su libertad.

La Juez del Juzgado Segundo Local Penal, doctora Verónica Fiallos, ordenó este martes 12 de Febrero la libertad del conductor Winston Harling Rodríguez Olivera después de que firmara una mediación con siete personas más que resultaron lesionados en el accidente de tránsito que provocó el 14 de diciembre del año pasado en la cuesta la Kukamonga, al norte de Estelí.

La judicial recordó que Wiston Rodríguez Olivera inicialmente fue acusado por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Petrona Rivera Obando de 70 años, Jorge Ramón Murillo Acevedo,Beatriz del Socorro Torres Torres de 52 años y Urania Yamileth Torres, con las cuales ya se había presentado una mediación durante el proceso, para lo cual realizó una audiencia de control de legalidad en la que se suspendió la persecución penal, pero se le mantuvo la prisión preventiva al acusado por estar pendiente de resolver las lesiones imprudentes en perjuicio de seis víctimas.

Agregó que al firmarse este 12 de febrero un acuerdo con las víctimas se realizó una audiencia de control de legalidad al firmarse seis mediaciones con las víctimas Carlos Yariel Martínez, Oscar Ramón Reyes, Ariel Alexander Hernández, Delma Estela Vallejos, Mayra Xiomara Rivas Olivas y Efrain Eliezer Rodríguez.

Explicó que tres de las mediaciones son de carácter total porque el acusado entregó el dinero acordado a Mayra Xiomara Rivas Olivas, Delma Estela Vallejos y Oscar Ramón Reyez razón por la cual dictará sentencia de sobreseimiento por cumplimiento de acuerdos y en el caso de Carlos Yariel Martínez se firmó mediación sujeta a un período para el cumplimiento reparatorio que vence el 11 de julio de este año, en el caso de Efrain Eliezer Rodríguez también se establece un período de pruebas para el cumplimiento o pago de resarcimiento de daños que vence el 12 de agosto y en el caso de Ariel Alexander Hernández Gutiérrez se estableció un período de pago que vence el 11 de diciembre del presente año.

En el caso de las mediaciones parciales en las que se establecieron períodos para el cumplimiento de las cantidades acordadas resolvió interrumpir la prescripción penal y una vez que el Ministerio informe el cumplimiento se procederá a ejercer lo que en derecho corresponde.

El defensor técnico Juan Diego Bustamante Bravo informó que en la mediación que se firmó ante la Fiscalía departamental,el conductor Wiston Harling Rodríguez Olivera establece un acuerdo total con Mayra Xiomara Rivas, Delma Estela Vallejos Oscar Ramón reyes a quienes les entregó la cantidad de 400 dólares a cada uno.

Mientras que con Ariel Alexander Hernández Gutiérrez acordó entregarle mil 500 dólares de los cuales 500 la víctima recibió 500 y el resto se lo pagará en un plazo de diez meses.

El conductor Wiston Rodríguez Oliveras también acordó entregar a Carlos Yariel Martínez un mil 250 dólares de los cuales entregó mil dólares y en resto lo entregará en un plazo de seis meses y a Efrain Eliezer Rodríguez la cantidad de mil dólares.

En total el conductor del bus que ya goza de libertad entregó la cantidad de 4 mil 950 dólares a los seis lesionados que aparecían como víctimas en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Wiston Herling Rodríguez Olivera también firmó mediación con los familiares de las tres personas fallecidas por un monto total de 9 mil dólares con los familiares de los cuatro fallecidos Petrona Rivera Obando de 70 años, del municipio de Pueblo Nuevo, inspector del MTI, Jorge Ramón Murillo Acevedo de Palacaguina, Beatriz del Socorro Torres Torres de 52 años y su hija Urania Yamileth Torres de 17 años a las que privó de la vida al provocar una múltiple colisión la tarde del 14 de diciembre del año 2018 en la cuesta La Kukamonga al norte de Estelí.

Como resultado del accidente Jorge Ramón Murillo Acevedo murió al ser prensado por el bus expreso propiedad de Lenas Fabricio Ortez contra una valla metálica cuando el tratando de salvar su vida se lanzó de la unidad.

Así mismo provocó que otro bus que viajaba de Estelí a Pueblo Nuevo se precipitó a un abismo donde perdieron la vida de forma instantánea las tres mujeres.

Como resultado de la acción se vieron afectados los dos buses de transporte colectivo,una camioneta que se dirigía a Honduras con tres personas abordo, una motocicleta y una cisterna de combustible a las que se les causó cuantiosos daños materiales.

La Juez Verónica Fiallos dijo que las mediaciones tienen como finalidad resolver de forma pacífica y armoniosa con los lesionados y familiares de los fallecidos mediante el resarcimiento de los daños ocasionados a las víctimas que de manera voluntaria y sin ninguna coacción .

Por todo ello ordenó la libertad del conductor Wiston Rodríguez Olivera y una vez que éste cumpla los acuerdos se le dictará sentencia de sobreseimiento pero con uno que no cumpla se reapertura el proceso penal en su contra.

Así mismo giró oficios a la Policía Nacional para que le devuelvan al conductor el bus que se encuentra retenido, la circulación del autobús de la compañía, así como una pieza y un seguro de la compañía América a nombre del propietario del Bus Lenar Fabricio Ortez Meza así como cédula de identidad del acusado.

La Juez después de admitir las mediaciones totales resolvió inscribirse en el Libro de Mediaciones, suspender la persecución penal, dejar sin efecto la prisión preventiva y dictar sentencia de sobreseimiento a favor de Wiston Harling Rodríguez Olivera.
Conductor acusado por homicidio imprudente recupera su libertad. Conductor acusado por homicidio imprudente recupera su libertad. Reviewed by RVN on 2/14/2019 09:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios