Diputados sandinistas posponen nuevamente reformas tributarias en Nicaragua

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua retrasaron este miércoles, por segunda ocasión, la discusión sobre las polémicas reformas a la Ley de Concertación Tributaria, que elevan los montos de pago al Gobierno.

Los sandinistas, que conforman la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional nicaragüenses, decidieron pasar para mañana la discusión sobre las reformas tributarias propuestas por el presidente Daniel Ortega, para rendir homenaje este miércoles al miembro suplente de su bancada, Hebert Herrera, quien falleció ayer a los 82 años.

Las causas del fallecimiento de Herrera, diputado suplente de la titular Margine Vallejos, no fueron divulgadas por la banca del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los diputados oficialistas volvieron a posponer la discusión sobre las reformas tributarias pese a que habían anunciado que la aprobarían en la primera semana de febrero, entre críticas por el impacto negativo que podría tener en la economía de Nicaragua, que atraviesa su peor crisis en décadas.

En las reforma el Gobierno de Nicaragua propone elevar el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias.

El objetivo del Gobierno es recaudar 10.168 millones de córdobas (313,3 millones de dólares), el equivalente al 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en un intento por paliar la abrupta caída de la economía, en un 4 por ciento, a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país.

La necesidad de recaudación del Ejecutivo se da luego de que en 2018 la economía de Nicaragua sufrió una contracción del 4 por ciento, debido a una crisis sociopolítica que mantiene enfrentado a Ortega con diversos sectores de la sociedad nicaragüense, que le exigen su renuncia luego de la muerte de cientos de personas que participaron en protestas contra su Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo es precedida por unas reformas a la seguridad social que entraron en vigor el pasado 1 de febrero, que elevan las cuotas de las patronales y los empleados, suben la cantidad de semanas cotizadas para el retiro, y bajan el monto de las pensiones.

Las reformas han sido rechazadas por casi todos los sectores de la sociedad nicaragüense, que han advertido que la misma no resuelve el problema de fondo, como es la crisis sociopolítica. EFE
Diputados sandinistas posponen nuevamente reformas tributarias en Nicaragua Diputados sandinistas posponen nuevamente reformas tributarias en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/20/2019 06:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios