Dos explosiones simultáneas dejaron daños materiales en la ciudad de Estelí.

Dos potentes explosiones simultáneas sacudieron anoche la ciudad de Estelí, aparentemente producto de bombas artesanales detonadas por personas no identificadas, sin que se registraran heridos pero sí algunos daños materiales, informaron este jueves portavoces de la Cruz Roja y habitantes de la localidad.

Una de las explosiones se registró en las oficinas de la Asociación de Militares en Retiro (Avemise), ubicada frente a supermercado la Colonia, y otra en una vivienda frente al costado sureste de Multicentro Estelí , que resultó con daños en el techo y en una camioneta estacionada.

A primera hora de este jueves las autoridades nicaragüenses no habían dado información sobre lo ocurrido en Estelí, que amaneció en un ambiente de tensa calma según han recogido medios locales citando a habitantes de esta ciudad.

El silencio de las autoridades al respecto ha dado paso a que grupos oficialistas y opositores se hagan señalamientos mutuos, en un país que atraviesa una grave crisis sociopolítica desde abril pasado que ha dejado centenares de muertos.

Los aliados del Gobierno culpan de las explosiones a los opositores, e incluso divulgan datos personales de supuestos autores, mientras que los detractores del presidente Daniel Ortega sostienen que se trata de “autoataques” que son utilizados como pretexto para justificar posibles actos violentos contra la disidencia.

El suceso de anoche en Estelí se suma a otro ocurrido en la misma ciudad el pasado el 24 de enero, cuando explosiones simultáneas afectaron al edificio municipal y la vivienda de un funcionario público, también sin registro de heridos pero sí de algunos daños materiales.

Actos similares se registraron en diciembre y enero pasados en Masaya, la ciudad que se declaró “territorio libre del dictador” a mediados del año pasado, en plena crisis por las protestas contra el gobierno de Ortega.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios cuentan además 767 manifestantes detenidos, a quienes llaman “presos políticos, mientras que Ortega reconoce 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes “de lesa humanidad”, y la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por rompimiento de orden constitucional.
Dos explosiones simultáneas dejaron daños materiales en la ciudad de Estelí. Dos explosiones simultáneas dejaron daños materiales en la ciudad de Estelí. Reviewed by RVN on 2/07/2019 11:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios