'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por narcotráfico en EEUU.

El capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Ésa parece la conclusión más previsible después de un juzgado de Nueva York le encontrara culpable de los 10 cargos en su contra.

La Fiscalía acusaba a Joaquín Guzmán, de 61 años, de haber dirigido la mayor organización de tráfico de cocaína del mundo, con la que habría introducido en Estados Unidos al menos 200 toneladas de esa droga -algo así como un gramo y medio por habitante de este país- durante 30 años.

 Además, Guzmán ha sido declarado culpable de introducir en Estados Unidos heroína, metanfetamina, y marihuana.

Por 18 años el Chapo dirigió sus operaciones desde la cárcel en México, donde disfrutó de una vida de lujo. Su colaborador más estrecho, Ismael Zambada, está en paradero desconocido en México.

El juicio de El Chapo en Brooklyn se ha prolongado durante tres meses, y el jurado ha necesitado seis días para alcanzar el veredicto.

De hecho, la tardanza de los miembros del jurado el llegar a una conclusión en sus deliberaciones había provocado cierta incertidumbre acerca de la sentencia.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 testigos de cargo. Muchos hablaron sobre la voluntad de 'El Chapo' para usar la violencia en contra de sus enemigos.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.
'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por narcotráfico en EEUU. 'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por narcotráfico en EEUU. Reviewed by RVN on 2/12/2019 12:12:00 p. m. Rating: 5

1 comentario