El suicidio de una madre junto a su hijo desnuda los préstamos abusivos.

Una mujer de 32 años perdió la vida junto a su hijo de 10 al lanzarse por un viaducto de 330 pies de alturas en Ibagué, una de las ciudades más populosas de Colombia.

Paola Moreno Cruz y su hijo Nicolás se precipitaron al vacío desde este puente en construcción después de que agentes de policía y una psicóloga trataron de disuadir durante casi una hora.

La mujer estaba desesperada porque no podía devolver un crédito a un 40% de interés, un sistema abusivo de usura conocido como “gota a gota”, según la web informativa BBC.

“La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo”, explicó Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Estaba desesperada por las deudas, añadió el alcalde, “dos de los casos de suicidio que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y tienen que ver con algo que es monstruoso y que se está dando no sólo en Ibagué sino en Colombia entera que es el ‘gota a gota”.

Este sistema de usura permite contar con dinero rápido y sin preguntas, pero obliga a devolverlo en unas semanas con un interés abusivo, de forma que, si se reciben 150 dólares, quizá haya que devolver 750, explica la BBC, que cita el caso de un taxista chileno: “Era una presión muy grande. De algún lado yo tenía conseguir la plata para pagar. Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos, y que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa”.

Estos préstamos se han extendido también por Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Honduras.

“El ‘gota a gota’ se convirtió en una situación terrible”, indica el alcalde de Ibagué,  “no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos”.
El suicidio de una madre junto a su hijo desnuda los préstamos abusivos. El suicidio de una madre junto a su hijo desnuda los préstamos abusivos. Reviewed by RVN on 2/07/2019 07:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios