"En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes", dice madre de reo

Los manifestantes detenidos que participaron en protestas antigubernamentales en Nicaragua ya no son "presos políticos" sino "rehenes" del presidente Daniel Ortega, afirmó este viernes la portavoz del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, Brenda Gutiérrez.

"En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes", dijo en entrevista con Efe Gutiérrez, quien confirmó que en este momento unas 777 personas están detenidas en Nicaragua por manifestarse contra el Gobierno.

Uno de esos detenidos por manifestar contra el Ejecutivo que desde hace 12 años dirige Ortega es el hijo de Gutiérrez, encarcelado en "La Modelo" desde julio del año pasado.

"Ortega los tiene como rehenes, porque si usted se fija, tras cada advertencia internacional, por cada acción, hay una represión, y es en contra de ellos, los presos: vinieron los diputados europeos, golpearon a las mujeres, después habló Estados Unidos, golpearon a los hombres, ya no son presos políticos", explicó Gutiérrez.

El más reciente caso de agresión de las autoridades contra los reos se dio el martes pasado, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se acerca el día en que todo el continente americano será "libre por primera vez en la historia" con la derrota de las "tiranías" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que unos 400 antimotines ingresaron el 19 de febrero a la galería 16 de la cárcel La Modelo, para apalear a decenas de reos, algunos de los cuales supuestamente resultaron con huesos rotos.

A inicios de febrero la CPDH denunció una acción similar por parte de las autoridades en la cárcel de mujeres La Esperanza, que dejó en cama a la líder comerciante Irlanda Jerez.

Antes del suceso en La Esperanza, un grupo de eurodiputados que visitó Nicaragua para conocer de la crisis, advirtió que "cualquier incidencia que sufran (los nicaragüenses) lo vamos a considerar como una agresión a lo que significa el respeto que merecen los derechos que está configurados en el Tratado de Asociación (entre Centroamérica y la UE), y en consecuencia con la Unión Europea".

La situación de los manifestantes arrestados tomó mayor relevancia en los últimos días, luego de que Ortega y un grupo de empresarios confirmaron que el próximo miércoles iniciarán un proceso de negociación con algunos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en sustitución del diálogo que el gobernante abandonó en julio pasado.

Gutiérrez afirmó que el Comité y otros movimientos conformados por víctimas directas de la crisis no solamente exigen la libertad de los manifestantes presos para validar las nuevas negociaciones, sino que además quieren formar parte de las mismas, por la desconfianza que les despierta Ortega.

"Estamos peleando un espacio en donde expongamos al presidente la situación por la que estamos pasando, y se aborden los puntos de agenda que el Comité tiene, si no, de nada sirve el diálogo", sostuvo.

Las exigencias del Comité coinciden con las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas la liberación de los "presos políticos", el fin de la represión y garantizar las libertades públicas.

"Esa es la posición de los sectores y movimientos de nosotras las víctimas, si tenemos voluntad de negociar como pueblo, también el Gobierno debe tener voluntad de aceptar las exigencias que el pueblo tiene", insistió.

Las negociaciones entre la Alianza y Ortega han recibido la aprobación de casi todos los sectores de oposición, pero con reservas sobre si el gobernante cumplirá con las recomendaciones de la CIDH o si solo busca ganar tiempo en el poder.

La crisis sociopolítica que Nicaragua vive desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Ortega no acepta responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido". EFE
"En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes", dice madre de reo "En Nicaragua ya no hay presos políticos, son rehenes", dice madre de reo Reviewed by RVN on 2/22/2019 12:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios