Los opositores excarcelados en Nicaragua aún temen represalias

Para decenas de opositores a Daniel Ortega liberados hoy en Nicaragua en un gesto previo al inicio de negociaciones para salir de la crisis, volver a casa trae sentimientos contradictorios, porque han salido de la cárcel pero no tienen garantías legales y aún temen represalias del Gobierno.

Su "desfile" en los microbuses del Sistema Penitenciario Nacional comenzó con los primeros rayos del sol y se les observó radiantes del otro lado de los cristales, pero su euforia invariablemente se ahogaba con los malos recuerdos de la prisión, la incertidumbre de su situación legal, el temor a los grupos oficialistas y la culpa por los que siguen en prisión.

"¡Nicaragua libre!", repitió el veterano maratonista Alex Vanegas al bajar del microbús frente a su casa.

Pero lejos de ser un aviso, la frase de Vanegas fue un reclamo:"Allá (en prisión) nos dijeron que estábamos libres, ahora que es casa por cárcel, dicen que ya estoy libre, pero no dejan de agarrarme ni me entregan mi carta de libertad", afirmó el maratonista, mientras forcejeaba en la acera con un oficial del Sistema Penitenciario Nacional.

La misma incertidumbre mostró el joven Alan Gómez, nada más bajar del microbús, en mitad de la calle y todavía con su uniforme azul cobalto, el tono de la bandera de Nicaragua.

"Esta liberación es parcial; nos están diciendo que todavía no estamos libres, que tenemos que ir a firmar un papel", afirmó Gómez.

Aunque los familiares tenían esperanzas de que los reos obtuvieran su libertad definitiva, estos tendrán que presentarse al Complejo Judicial de Managua una vez al mes pese a que no todos han sido acusados, se quejó el manifestante Wilmer Bonilla, desde dentro de uno de los microbuses.

Los opositores se encontraban dormidos hoy a las 02.00 hora local (08.00 GMT) cuando los carceleros los despertaron para avisarles de que liberarían a 70 de ellos "de forma definitiva", según alcanzó a decir a los periodistas uno de los convictos desde el microbús en el que era trasladado hacia su casa.

El número de presos que abandonaron la cárcel La Modelo fue una sorpresa, ya que era un secreto a voces que el Gobierno había accedido a liberar a 100 antes del inicio de las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, previsto para la mañana de este miércoles.

Según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, antes de la liberación de esta mañana unos 777 manifestantes opositores permanecían encarcelados en Nicaragua.

"Hago un llamado a los que fueron a esa negociación: ¡Nicaragua los necesita, no negocien nada, debemos ser libres todos!", dijo el que gritaba a los medios y que no alcanzó a decir su nombre.

La crisis político-social de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia que los opositores intentaron dar un golpe de Estado.

Los liberados dijeron que seguirán plantando cara al Gobierno aunque "todo el mundo tiene miedo a represalias", reiteró el joven Cristian Bustos, mientras se alejaba dentro de otro microbús del Sistema Penitenciario rumbo a su casa.
Los opositores excarcelados en Nicaragua aún temen represalias Los opositores excarcelados en Nicaragua aún temen represalias Reviewed by RVN on 2/27/2019 05:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios