Miles de personas asisten a concierto a favor de Venezuela en Colombia

Miles de personas se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para disfrutar del concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que busca recaudar fondos destinados a aliviar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela.

El "Venezuela Aid Live" comenzó en el puente de Tienditas, muy cerca de donde hay almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y otros países a la espera de poder ser distribuidas el sábado en Venezuela, algo a lo que se opone rotundamente el presidente Nicolás Maduro.

"Este concierto se hizo para conseguir la necesaria ayuda humanitaria, se trata de marcar una diferencia en la vida de millones de personas", dijo Branson al comienzo del concierto, que inició con la presentación del cantante venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez.

Los organizadores esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones en línea y con depósitos directos.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó el mes pasado presidente interino del país petrolero y ha sido reconocido por Estados Unidos, naciones de América Latina y Europa, busca llegar a la frontera binacional para recibir y trasladar a su país la ayuda humanitaria.

A pesar de la severa crisis económica y la escasez de productos básicos, Maduro niega que haya una crisis humanitaria en su país y anunció que impedirá el paso de la ayuda por distintos puntos de la frontera venezolana.

"Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina. A los venezolanos que están allá que nos desmayen, que la sangre que se ha derramado no va a ser en vano", dijo "El Puma" Rodríguez antes de cantar "Agárrense de las Manos".

Los miles de asistentes, muchos cubriendo sus cuerpos con banderas de Venezuela, respondieron el grito de "libertad, libertad, libertad".

Maduro planeaba un concierto justo al otro extremo del mismo puente. Pero ya entrada la tarde, en un escenario grande se pasaban videos ante unos pocos cientos de personas y un DJ animaba a la concurrencia.

"Vine a apoyar a la patria porque Guaidó está fuera de orden. Tenemos que apoyar a Maduro", dijo Yerli Olegua, una vendedora ambulante de 39 años.

También había previsto una misa por la mañana en el cruce Simón Bolívar, más al sur, pero hasta el momento no se había llevado a cabo según testigos de Reuters.



PRESIDENTES EN LA FRONTERA

El presidente venezolano ha calificado la ayuda como una "provocación" y un "show", y acusó al gobierno del estadounidense Donald Trump -que impuso severas sanciones contra el gobierno y dirigentes venezolanos- de tratar de forzar su salida del poder.

    Analistas políticos creen que el plan de ingresar la asistencia tiene menos que ver con resolver las necesidades de Venezuela y más con probar la lealtad de los militares hacia Maduro al desafiarlo a rechazar la ayuda.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la frontera con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, para inspeccionar las bodegas llenas de alimentos y medicinas. En horas de la tarde llegará el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Hoy venimos aquí para ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano que ha demostrado su valentía, su coraje y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre. Hoy estamos defendiendo el sagrado valor de la libertad", dijo Abdo.

Duque aseguró que se harán todos los esfuerzos para que la ayuda llegue a Venezuela y alivie el hambre y la necesidad de miles de personas.

"Esperamos que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y le brinden a esos voluntarios la posibilidad de llegar a su territorio para asistir a sus hermanos", dijo el mandatario colombiano.

En el mismo sentido, Branson reiteró que espera que el concierto aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes de Maduro y permitir que la ayuda humanitaria cruce la frontera.

La oposición ha sugerido formar cadenas humanas, pero el Gobierno de Maduro soldó a las barandas metálicas del puente de Tienditas los contenedores que instaló de su lado para impedir el paso de vehículos.

Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y anunció que considera hacer lo mismo con Colombia. La frontera marítima con Curazao, Aruba y Bonaire ya está cerrada.

Cerca de la frontera con Brasil, un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana dejó una fallecida y varios heridos de bala.

Los oficiales habrían disparado para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo que ordenó Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil.

"Creo que esta vez sí lo vamos a lograr, la represión tiene sus días contados", dijo Leticia Ramírez, una joven de 19 años, vestida con una camiseta blanca y una gorra con los colores de la bandera venezolana, quien llegó a Cúcuta desde Ureña.

Otros artistas que participan en el concierto son Juanes, Maluma, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Paulina Rubio y Luis Fonsi.

Miles de personas asisten a concierto a favor de Venezuela en Colombia Miles de personas asisten a concierto a favor de Venezuela en Colombia Reviewed by RVN on 2/22/2019 04:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios