Un video enfureció a Maduro y encerró a un equipo de periodistas

Que alguien se levante abruptamente en plena entrevista no es algo fuera de lo común, y se ha visto con anterioridad. Pero ser retenido, encerrado y ‘robado’ por el entrevistado sí que resulta sorprendente, sobre todo si se hace en la sede de un gobierno. Pues, eso fue lo que ocurrió este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el equipo periodístico de Univisión, encabezado por Jorge Ramos, fue retenido durante una entrevista al mandatario venezolano Nicolás Maduro. ¿El motivo? Un video y varias preguntas que incomodaron al líder chavista.

Ramos y su equipo de cinco personas- entre camarógrafos y productores- estuvieron retenidos durante más de dos horas en la sede de gobierno en el centro de la capital, después de que Maduro abandonase abruptamente la entrevista a los 17 minutos de haber comenzado.

“A él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos y la crisis humanitaria que se está viviendo”, relató Ramos a Univisión. “¿Debo llamarlo presidente o dictador?”, fue una de las preguntas que hizo Ramos.

Maduro se levantó de la silla después de que le mostrara en su Ipad un video de unos jóvenes comiendo de la basura.

Inmediatamente después, Jorge Rodríguez, uno de los hombres más poderosos del régimen después del mismo Maduro y Diosdado Cabello, le comunicó a Ramos que la entrevista no estaba autorizada. “Nos confiscaron todo el equipo”, dijo el reportero en una llamada a Univisión. Los funcionarios se quedaron con el material que se había grabado hasta ese momento.

Pero eso no fue todo: a Ramos -quien es uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos- y sus compañeros los metieron en una habitación a oscuras: “Nos encerraron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces”.

Además, les “arrancaron los celulares” y se quedaron con muchas “cosas personales”,  dijo Ramos ya liberado al hablar desde el hotel de Caracas donde se alojan.

Al final lograron salir sin que les devolvieran sus teléfonos, material periodístico ni cuatro cámaras.

“Se robaron mi trabajo”, dijo Ramos. “Mi trabajo es hacer preguntas”.

Al parecer el equipo periodístico sería deportado este martes, fecha en que de cualquier forma tenían programado su regreso a Miami.

“No tenemos nada”, se lamentó el periodista, conocido en toda América Latina, que se caracteriza por un estilo incisivo que también le causó problemas en su día con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas antiinmigrantes.

El gobierno de Venezuela rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional después de que altos funcionarios del Departamento de Estado y el senador Marco Rubio retransmitieron reportes en las redes sociales sobre lo que llamaron la detención de Ramos, al mismo tiempo en que se transmitía una entrevista grabada horas antes con la cadena estadounidense ABC.

“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela a través de Twitter.

Ramos, quien entrevistó en tres ocasiones al mentor de Maduro, Hugo Chávez, dijo que Maduro lo acusó de ponerse del lado de los detractores de su gobierno en la disputa política por el poder que se vive en Venezuela.

En lo que va del año 2019 se han producido 15 detenciones arbitrarias que han afectado la labor de los periodistas que trabajan en Venezuela. No solo locales sino extranjeros, según denuncia IPYS Venezuela.

Un video enfureció a Maduro y encerró a un equipo de periodistas Un video enfureció a Maduro y encerró a un equipo de periodistas Reviewed by RVN on 2/26/2019 06:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios