Milagros: La niña de Estelí con piel de pescado

En un caserío llamado El Porvenir, ubicado al noreste de Estelí, Maura Urbina —desde una casita forrada con plástico negro—, arropa primorosamente a su Milagritos y le canta, la besa, la acaricia con intenciones de aliviarle el picor corporal que no la deja tranquila desde hace varios minutos. La niña —producto de la resequedad y las gruesas capas de piel seca— se rasca desesperada mientras llora y su angustia oprime el corazón…

 Milagritos, tiene ictiosis laminar y el entorno que habita es totalmente insalubre. Según la dermatóloga Olivia Uriarte Hernández, “la higiene es esencial a lo largo de la vida de estos pacientes para evitar la sobreinfección y favorecer la eliminación de las escamas”. Pero Milagritos ha crecido en este ambiente no porque su familia quiera sino por los limitados recursos económicos y las nulas oportunidades.

“Esta casita ni mía es, es de mi mama. Yo vine hace dos años a posar, antes posaba en la comunidad Pueblo Nuevo, Chagüite Largo y otros lugares. Siempre como pobre, con mis siete hijos, yo trato de mantener limpio, pero es difícil aquí”, revela Urbina. Refiere que para el baño de Milagros —al no tener agua potable—, debe pedirle a su madre y a veces, cuando no hay, la baña en una lagunilla llamada La Comunal, al mismo tiempo que lava ropa.

Su padre, José María Flores, que vive en la ciudad de Estelí y es trabajador de la construcción, es otra de las personas que le hacen sentir segura, “él no vive conmigo por algunos conflictos familiares, pero vamos a visitarlo, y cuando ella mira a su papa se pone feliz y juegan juntos”, señala Urbina.

En torno a la escuela, Milagritos tiene un sinsabor. En el 2018, su madre, motivada porque la pequeña aprendiera sus primeras letras y compartiera con los demás, la inscribió en una escuelita cercana y el primer día de clases todos los niños y hasta los adultos, empezaron a burlarse de su apariencia con total crueldad.

“Los niños al mirarla en la sección no querían entrar, los padres hacían caras y mejor me la llevé, no iba a permitir que me le hicieran daño, yo siempre la he defendido, no iba a permitir ese desprecio”, dijo la madre con tono triste.

Milagritos desde su cama raya páginas con un lápiz de grafito, traza líneas verticales, horizontales y sonríe, borra, vuelve a rayar, tararea una canción que solo ella conoce, pero de súbito, la crisis del picor ha vuelto a angustiarla.

“Tranquila mi amor. Tranquila”, la consuela su madre, la chinea y sale con ella en brazos de la casa rumbo al caminito pedregoso que lleva a la lagunilla. Hay un viento refrescante en el caserío, pronto caerá la noche y habrá que rezar a oscuras por la falta de energía eléctrica.

Milagros nació en el Hospital Regional San Juan de Dios, el 29 de abril del 2011. La condición de Milagros era alarmante y necesitaba atención profesional por lo que permaneció más de 22 días interna en el sanatorio.

A través de las redes sociales la dermatóloga Olivia Uriarte Hernández conoció el caso de Milagritos y al ver en fotografías su delicada condición se conmovió por completo. Resolvió sin ningún interés de por medio apoyar a la niña y este 14 de marzo a las 2:00 de la tarde fue su primera valoración.

La especialista refirió que inició un esquema de tratamiento para la niña y que estará realizando una serie de exámenes de control, “volveré a valorarla en 15 días, y realizaremos citas controles cada 2 meses”.

Según la doctora “es posible realizar una intervención médica adecuada, con el objeto de disminuir al mínimo las secuelas y escamas, con tratamiento multidisciplinario en dermatología, pediatría, oftalmología, ortopedia y, por supuesto, apoyo psicológico, tanto a la niña como a sus familiares para fomentar así la solidaridad”.

Si desea apoyar a la niña puede llamar al  7753-6333.
Milagros: La niña de Estelí con piel de pescado Milagros: La niña de Estelí con piel de pescado Reviewed by RVN on 3/19/2019 09:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios