Negociador del Gobierno de Ortega dice que han excarcelado a 188 opositores.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro, uno de los negociadores del Gobierno de Nicaragua en la mesa con la opositora Alianza Cívica, dijo este viernes que con los 50 manifestantes excarcelados de hoy, ya suman 188 los que gozan de libertad condicional.

"Hemos liberado 188 presos", dijo el legislador al ser consultado por periodistas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las negociaciones.

Un grupo de 50 manifestantes opositores fueron excarcelados este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con las que buscan superar la crisis que estalló en Nicaragua en abril pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que "ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública".

Explicó que los excarcelados recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

Navarro dijo que el tema de la excarcelación de los detenidos lo verán primero "con las autoridades correspondientes" y no aceptó que se les catalogue como presos políticos, sino como "políticos presos por la comisión de delitos".

El jefe de los negociadores de la oposición, Carlos Tünnermann, adelantó por su lado que las partes discuten la elaboración de un cronograma que permita liberar gradualmente a los detenidos.

El Ejecutivo y la alianza opositora acordaron hace dos días retomar las negociaciones a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos a partir de este viernes.

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según un comunicado oficial.

Según Tünnermann, la liberación de todos los "presos políticos" es el punto prioritario de la Alianza Cívica.

Tanto el nuncio apostólico como Rosadilla participan este viernes en la mesa en calidad de testigo y acompañante, según la Alianza Cívica.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

La apertura del Gobierno al diálogo se da cuando penden sobre Nicaragua, contra Ortega y sus allegados, sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a cuatro mujeres consideradas "presas políticas" que hicieron huelga de hambre en días recientes, en protesta contra la manipulación hacia los prisioneros que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solanghe Centeno y Johana Delgado, son las convictas que se mantuvieron en huelga de hambre entre el 27 de febrero pasado y el 13 de marzo porque no querían ser "piezas de tablero", que fueron excarceladas esta mañana en Nicaragua.

Las reas fueron enviadas a sus casas junto con un grupo de 50 "presos políticos", entre los que se encuentran Jorge Zapata, sobreviviente del ataque policial contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en el que murieron dos estudiantes, y Keyling Martínez, cuyo caso fue sumado al de otras prisioneras que se mantienen en la cárcel.

El envío de los presos a sus casas forma parte de la promesa del Gobierno, de excarcelar "un núcleo apreciable" este viernes, a cambio de que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia vuelva a la mesa de negociaciones, la que había abandonado debido a la falta de "voluntad política" gubernamental, por superar la crisis del país.

El Gobierno envió a casa a un centenar de los denominados "presos políticos" el 27 de febrero pasado, a quienes les cambió el régimen carcelario a libertad condicional, pues Ortega los considera "terroristas", "golpistas" y "presos comunes".

Diversos grupos opositores han criticado la medida, porque consideran que estos reos no cometieron delitos, y por lo cual deben ser liberados de forma definitiva.

La apertura del Gobierno se da cuando penden sobre Ortega y sus allegados sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Negociador del Gobierno de Ortega dice que han excarcelado a 188 opositores. Negociador del Gobierno de Ortega dice que han excarcelado a 188 opositores. Reviewed by RVN on 3/16/2019 08:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios