Reprograman el juicio contra periodistas nicaragüenses.

La Cancillería de Costa Rica informó que Nicaragua suspendió el juicio previsto para este lunes contra la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda, jefa de prensa del canal 100 % Noticias y acusada de "terrorismo" junto al director y propietario de ese medio, Miguel Mora.

El cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho, confirmó que el juicio fue suspendido y reprogramado para el próximo 29 de abril.

"Al ser las 10.30 de la mañana (16.30 GMT) se comunicó conmigo la madre de doña Lucía, quien me manifestó que el juicio fue suspendido y reprogramado para el día 29 de abril a las 9.00 de la mañana, de esto se le notificó al abogado de doña Lucía", expresó Camacho en un audio distribuido por la Cancillería costarricense a los medios.

Pineda fue detenida el pasado 21 de diciembre junto a Mora y ambos enfrentan cargos como "terrorismo" e "incitar al odio".

La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, por ser su madre de Costa Rica, ha dicho que no ha cometido ningún delito y que solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense ha manifestado que seguirán "con atención" el proceso contra la periodista, pese a la negativa de Nicaragua de permitir representación de autoridades costarricenses durante el juicio.

Costa Rica reiteró que persistirá en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora.

Desde el 21 de diciembre de 2018, Costa Rica ha remitido un total de 12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular como para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Sin embargo, estas gestiones no han sido respondidas por Nicaragua.

Además, Costa Rica ha hecho tres solicitudes de manera verbal ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario de Nicaragua.

En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la embajada y el consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería.

Costa Rica ha denunciado en múltiples ocasiones el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y ha abogado por el pleno respeto a las libertades de todas las personas.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril pasado que ha generado protestas contra el Gobierno y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
Reprograman el juicio contra periodistas nicaragüenses. Reprograman el juicio contra periodistas nicaragüenses. Reviewed by RVN on 3/18/2019 07:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios