Alianza Cívica pide al Gobierno de Nicaragua el "fin de comunicados engañosos"

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pidió este viernes al Gobierno de Nicaragua el "fin de comunicados engañosos", en referencia a una aparente continuidad de las negociaciones entre las partes para resolver la crisis local, y la voluntad de llegar a acuerdos.

"Basta de comunicados engañosos, exigimos acciones concretas al Gobierno", resaltó la alianza extraparlamentaria en una declaración pública.

En las últimas dos semanas, el Gobierno ha emitido comunicados continuos, en los que llama a la Alianza a presentarse a la mesa de negociaciones y reitera su voluntad de diálogo, lo que podría causar confusión, ya que las discusiones concluyeron el 3 de abril, por acuerdo mutuo entre las partes, tras un mes y una semana de reuniones.

Entre las razones por las que el diálogo llegó a su fin están la falta de cumplimiento del Gobierno sobre los compromisos adquiridos, y la negativa de sus representantes a discutir temas pendientes.

Según la Alianza, el Gobierno no ha cumplido con liberar a los "presos políticos", ni respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas y de prensa.

"Quince días han pasado sin que los presos políticos hayan sido liberados, sin poder manifestarnos libremente y sin que los exiliados puedan regresar a su país con las garantías mínimas de seguridad", indicaron los opositores.

Aunque el Gobierno ha enviado a régimen de convivencia familiar a 200 "presos políticos", ninguno ha sido por acuerdo entre las partes, reclama la Alianza.

Sobre las decenas de miles de exiliados, apenas ayer el Gobierno presentó un plan de retorno, que fue rechazado por la oposición, sin que hubiera reunión formal entre las partes.

Aunque en público el Gobierno se muestra interesado en avanzar, la Alianza sostiene que durante las negociaciones no hubo acuerdos en lo referido a que haya justicia para las víctimas de la crisis, ni en reformas electorales para adelantar los comicios de 2021.

La crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.
Alianza Cívica pide al Gobierno de Nicaragua el "fin de comunicados engañosos" Alianza Cívica pide al Gobierno de Nicaragua el "fin de comunicados engañosos" Reviewed by RVN on 4/12/2019 05:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios