Canciller de Nicaragua:“Vamos a cumplir con los acuerdos que hemos firmado”

El Gobierno de Nicaragua reafirmó este lunes su intención de cumplir todos los acuerdos firmados el viernes durante la negociación con la oposición para solucionar la crisis sociopolítica en el país, tras las críticas generadas por un ataque a manifestantes el fin de semana atribuido a sectores oficialistas.

“Vamos a cumplir con todos los acuerdos que hemos firmado y que continuamos debatiendo en la mesa de negociación”, dijo el canciller Denis Moncada, quien encabeza la delegación del Gobierno.

Moncada hizo estas declaraciones después de que el sábado se reportara un ataque, que según testigos cometieron miembros de la Policía en conjunto con paramilitares, a un grupo de personas que se manifestaba contra el presidente Daniel Ortega en un centro comercial del centro de Managua.

Entre los agresores estaba presuntamente el paramilitar encapuchado German Félix Dávila Blanco, antiguo integrante del Ejército Popular Sandinista.

Tras los disturbios, que dejaron cuatro heridos de bala, tres civiles lesionados y 3 periodistas golpeados, diversos sectores acusaron al Gobierno de violar su compromiso de respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas, antes de que se cumplieran 24 horas de la firma de acuerdos.

Mientras representantes del Gobierno señalaron a los manifestantes de cometer “actos vandálicos y terroristas”, y de utilizar los medios para “insultar, atemorizar, escandalizar y agredir físicamente, a quienes visitan con sus familias, esos espacios privados de comercio y recreación”.

Y acusaron a su contraparte en la mesa de negociación, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de “discursos y actitudes ofensivas, de odio y discriminación, así como de rechazo al avance de los acuerdos que se han venido tomando” en las discusiones.

Moncada afirmó hoy, sin embargo, que los sucesos del sábado no influirán en el avance de las negociaciones.

“Estamos en ese espíritu con responsabilidad, con buena fe”, agregó el canciller, a pesar de que la Alianza y otras agrupaciones de oposición han insistido en que el Gobierno no ha dado muestras de “voluntad política” para solucionar la crisis, y le acusan de intentar ganar tiempo para evitar sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) mantiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, lo que le llevaría al país a ser expulsado del organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de “lesa humanidad”, desde el estallido social del 18 de abril pasado, que ha dejado entre 325 y 561 muertos, además de 809 “presos políticos.
Canciller de Nicaragua:“Vamos a cumplir con los acuerdos que hemos firmado” Canciller de Nicaragua:“Vamos a cumplir con los acuerdos que hemos firmado” Reviewed by RVN on 4/01/2019 04:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios