Claman por justicia a un año del asesinato de jóvenes en Estelí

El dolor, luto y la ausencia de sus hijos Orlando Francisco Pérez Corrales, de 23 años, y de Franco Alexander Valdivia Machado, de 24 años, quienes fallecieron frente a la Alcaldía de Estelí, durante la protesta en contra de las reformas del Seguro Social el pasado 20 de abril, ha unido a dos familias a buscar justicia.

Socorro Corrales Pérez expresó que su hijo Orlando Francisco, de 23 años, estudiaba V año de Ingeniería en Energía Renovable, en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem), carrera que adoraba y amaba, y ese día él y su hermana Aracely al ver las injusticias contra los ancianos decidieron participar en la marcha pacífica.

“Yo me encontraba en el trabajo y me uniría una vez que concluyera mi jornada de trabajo como docente. Luego los llamé y me reuní con ellos, todo era cívico, unos iban con sus manos alzadas, otros con banderas azul y blanco. Pero se encontraron con la marcha de los trabajadores del Estado”, recordó la docente.

Aracely explicó que lograron llegar al parque Central, pero eso estaba rodeado de antimotines, policías y fuerzas de choques.

“Vi cuando la Policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas y los disparos salieron de la Alcaldía, hay suficiente pruebas de eso, por las tecnologías. Mi hermano recibió un disparo en el pecho y lo remataron con otro debajo del mentón”

“Con decirte que tenía planes una vez que se graduara, ya había conseguido un trabajo en el ingenio Montelimar y quería comprar una casa en El Crucero. Era un buen alumno y pertenecía a la pastoral juvenil. Él era una persona que se movía solo de la casa a la universidad, de la universidad a su casa o a la pastoral juvenil de la iglesia católica”, recordó embargada por el dolor, su mamá.

Agregó que Orlando Francisco era el menor de cuatro hermanos y lo tuvo 10 años después de su tercer retoño.

Este muchacho participaba en jornadas ecológicas, ayudó a sembrar árboles en la reserva Tisey.
“La familia decidimos vestirlo con su camiseta favorita del Barcelona y así lo sepultamos, en medio de mucha tristeza y dolor de familiares, amigos y vecinos”, mencionó la mamá del estudiante de Ingeniería en Energía Renovable.

Refirió que Orlando Pérez Tórrez, papá de Orlando Francisco, fue un exmayor del Ejército de Nicaragua y ella (Socorro) era gran simpatizante del Gobierno.

“No podía oír que hablaban mal de ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo), porque salía en su defensa. Hasta obligué a mi hijo a votar en las últimas elecciones municipales y presidenciales y ahora me arrepiento, porque me mataron a mi hijo”, dijo la madre del universitario fallecido.

Socorro Corrales clama justicia, a un año del asesinato de Orlando Pérez en Estelí.

“Lo que han hecho conmigo es la peor injusticia. Además de que asesinaron a mi hijo, me sacan de mi país por la fuerza”, reclama Socorro Corrales desde Texas. “Mi hijo va a cumplir un año de muerto y lo que más quisiera en este mundo y en esta vida es estar en Estelí para poder ir a la tumba, hacerle un altar y ponerle flores… Pero hasta eso me quitaron. Me quitaron hasta la tumba de mi hijo”. dijo doña Socorro Corrales.



El otro fallecido en la protesta por el paquete de reformas al Seguro Social, fue Franco Alexander Valdivia Machado, de 24 años, estudiante de III año de la carrera de Derecho.

Según Francisca del Carmen Machado, su hijo Franco Alexander también fue herido de bala en la cabeza y fue trasladado al hospital Regional San Juan de Dios, donde llegó sin vida.

“Como madre nunca esperamos que pasara esto, porque la protesta era pacífica, quienes atacaron fueron los policías y exigimos que los verdaderos culpables sean llevados a los tribunales y condenados. Queremos que se haga justicia y damos un voto de confianza a la Fiscalía”, insistió Machado.

“Mi hijo era travieso, juguetón y en primaria tenía muchos amigos, era una buena persona porque donde iba encontraba amigos, era un muchacho sociable, no le gustaban los pleitos”, mencionó la madre de Franco Alexander.

Explicó que su hijo decidió estudiar Derecho, porque quería conocer las Leyes de este país para defenderse de las injusticias. Su promedio desde la primaria hasta la universidad era de 90 a 97 por ciento.

“Lo que más duele es que quería culminar su carrera para criar a su hija de 4 años, quería educarla e inculcarle buenos principios. Él (Franco Alexander), tenía un proyecto con sus canciones, que componía. Hay dos videos donde quería llegar a más personas con sus mensajes y tocaba la flauta en los desfiles patrios”, detalló.

"Un año que no tenemos justicia. No hay ninguna persona detenida en el caso del asesinato de mi hijo", dijo a periodistas Francisca Valdivia, madre del universitario Franco Valdivia, quien murió de un disparo hace un año en la ciudad de Estelí .

La madre contó que el padre y la hermana del universitario se marcharon al exilio tras recibir amenazas de muerte, al igual que los familiares de otro universitario asesinado ese mismo día en Estelí, Orlando Pérez Corrales.

"Las autoridades de aquí quieren callar, tapar todo lo que pasó y que uno como familiar no hable, no ponga denuncia", lamentó.



El 3 de mayo fueron exhumados los cuerpos de los dos estudiantes que fueron asesinados por arma de fuego frente a la Alcaldía de Estelí, durante las protestas,que se realizaron el 20 de abril.

Después de interponer contantes denuncias, las autoridades accedieron a que se exhumaran los cadáveres de Orlando Francisco Pérez Corrales y de Franco Alexander Valdivia Machado, ambos jóvenes fueron ultimados y sus cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medina Legal en Managua.

“A mi hermano le disparan en la cabeza frente a la Alcaldía de Estelí. Mi hermano estaba participando en una marcha pacífica, hay videos que ustedes lo pueden comprobar donde él sale con la bandera azul y blanco, y minutos antes de que a él lo asesinan cobardemente, publicaron un video donde él señala que ellos iban de manera pacífica y fueron atacados los jóvenes y personas de la tercera edad”, sostuvo Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia Machado (q.e.p.d.).

Los forenses dictaminaron heridas con balas de alto calibre disparadas desde “posiciones privilegiadas”.La autopsia y el caso de ambos siguen sin esclarecerse.
Claman por justicia a un año del asesinato de jóvenes en Estelí Claman por justicia a un año del asesinato de jóvenes en Estelí Reviewed by RVN on 4/20/2019 05:47:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios