Obispo de Nicaragua pide a los opositores "no ser flojos" ante el Gobierno de Ortega

Calumniado, agredido, amenazado de muerte y herido por desafiar el poder del presidente Daniel Ortega, nada logró detener al obispo Silvio Báez en su misión a favor de los oprimidos en Nicaragua, hasta este martes que el papa Francisco decidió trasladarlo al Vaticano.

"Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua, pero voy sereno y en paz sabiendo que estoy siempre disponible a de servir a Dios y a la iglesia", dijo Báez antes de partir este martes a Roma.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, Silvio Báez, recomendó a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia "no ser flojos" en las negociaciones con el Gobierno de Daniel Ortega para superar la profunda crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

"Yo lo que les he recomendado es: no rompan el diálogo, porque si no, les van a echar la culpa de que fueron ustedes los que no quisieron dialogar, pero tampoco deben ser flojos, deben exigirles, llegar y estar ahí, y hacer verdaderamente que escuchen la voluntad de la mayoría del pueblo de Nicaragua", dijo Báez, antes de partir a su nueva misión en el Vaticano.

Báez, un crítico de Ortega, recomendó firmeza a la oposición porque conoce, según dijo, lo que es estar en una mesa de negociaciones con el Gobierno, dado que fue uno de los miembros del Episcopado que medió entre la Alianza y los representantes de Ortega en el diálogo nacional de 2018.

"No es fácil estar en una mesa con una gente como la del Gobierno, que no tiene absolutamente ninguna voluntad de dialogar ni ceder nada, lo único que quieren es mantenerse en el poder indefinidamente", resaltó.

"A la Alianza Cívica, le he recomendado que sea cercana al pueblo, que mantenga informada a la gente, porque es la mayor fuerza que tiene", dijo el obispo.

La Alianza ha insistido en que es difícil avanzar en las negociaciones si el Gobierno no cumple con los dos compromisos adquiridos, como son la libertad definitiva a cientos de manifestantes presos, y el respeto por la Constitución de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión y prensa.

"Llevo a mi pueblo en el corazón, me duele irme, pero como hombre de iglesia, y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios a través de la mediación del papa Francisco", declaró Báez en el aeropuerto, mientras una filarmónica tocaba el tema "Amigo", del cantante brasileño Roberto Carlos.

Báez, cuya presencia en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino esta mañana acaparó la atención de los viajeros, afirmó que expondrá al papa su punto de vista sobre la crisis que ha dejado ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados.

"Las veces que sea necesario que el papa Francisco me pida hablar con él, le daré mi visión de la realidad nacional, de la manera más objetiva posible, para que el papa esté informado de lo que ocurre en el país", dijo Báez, a periodistas, antes de partir.

El traslado hacia el Vaticano de Báez, un duro crítico del Gobierno y quien recientemente confirmó que fue objeto de un plan para asesinarlo, ha sido interpretado por la oposición como un "exilio forzado".

En su misión de 10 años en Nicaragua, Báez pasó de ser un "total desconocido" a uno de los personajes más influyentes, tanto por sus críticas al presidente Daniel Ortega como por arriesgar su vida en 2018 para salvar la de cientos de personas que lo llamaban a interceder ante la Policía para que evitar ataques armados contra manifestantes.

"El deseo mío para Nicaragua es que lleguemos un día a tener una sociedad fundada en la justicia social de la que brota la paz verdadera, en donde la pluralidad ideológica no sea un delito, sino una riqueza", afirmó el obispo.

"Donde todos sepamos poner las ideas y los bienes materiales de todos en común, sin egoísmo, por el bien del país, solamente así vamos a sacar a Nicaragua del subdesarrollo y hacer de nuestro país una gran nación, como debe ser", agregó Báez, en presencia de varios representantes de grupos empresariales que llegaron a despedirlo al aeropuerto.

En reiteradas ocasiones, Ortega llamó "golpista" a Báez y resto del Episcopado de Nicaragua, quienes en 2018 participaron como mediadores en un diálogo nacional para superar la crisis, que culminó en julio luego de que los religiosos fueron atacados por grupos oficialistas, y del abandono unilateral del presidente.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Obispo de Nicaragua pide a los opositores "no ser flojos" ante el Gobierno de Ortega Obispo de Nicaragua pide a los opositores "no ser flojos" ante el Gobierno de Ortega Reviewed by RVN on 4/23/2019 11:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios