Tres universitarios y un abogado originarios de Estelí fueron excarcelados.

Con sus rostros cansados y pálidos por el tiempo en que estuvieron sin recibir rayos de sol dentro de las celdas de El Chipote, en Managua, Fredryck Eliseo Castillo Huete y Mathil Alexander Quiroz, dos de los cuatro reos políticos dejados en libertad la mañana de este viernes en la ciudad de Estelí, se mostraron fuertes en continuar luchando por el cambio en Nicaragua. 

El abogado Mathil Alexander Quiroz, y los estudiantes universitarios Fredryck Eliseo Castillo Huete, Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz, fueron puestos en libertad la mañana de este viernes, y llevados por las autoridades del sistema penal nacional a sus casas en la ciudad de Estelí, después que el régimen optara por el cambio de medida cautelar de arresto domiciliar por cárcel.

Fredryck Eliseo Castillo Huete, un estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) de la ciudad de Estelí, relató las penurias que vivió en las cárceles, “Permanecí más de ocho meses secuestrado y estaba en el módulo 3-2, conocidas como “el infiernillo” de El Chipote, en cautiverio como los animales por las precarias condiciones en que permanecíamos consumiendo alimentos podridos, sin los medicamentos, porque no te entregan todo lo que nos enviaban nuestros familiares, estábamos  muchos enfermos y consumiendo poca agua en todo el día”, relató.

Castillo Huete, quien fue uno de los muchos universitarios que iniciaron las protestas el 18 de abril del 2018, fue secuestrado el 20 de julio de ese mismo año, “yo estuve atrincherado en la UNAN y la UPOLI de Managua”, señaló. También recordó que en una ocasión fue envenenada la comida mientras estaban atrincherados en la UPOLI, y por esa situación escapó de morir, “era una comida que nos habían hecho llegar como ayuda al movimiento universitario”, expuso al final. 

Por su parte, don Eliseo Castillo, padre de Fredryck Eliseo Castillo Huete, dijo que la condición en que fue liberado su hijo y el resto de presos políticos no da garantía alguna de que no vuelvan a ser secuestrados, “recordemos que apenas habían salido los primeros y ya cuatro habían sido secuestrados nuevamente. En este gobierno ya no se puede confiar nada ni mucho menos creerle lo que dice o prometen”, explicó. 

También el abogado esteliano Mathil Alexander Quiroz, quien ayer fue liberado bajo medidas cautelares de casa por cárcel, manifestó que no piensa dejar la lucha, “a mí se me acusó de haber estado financiando las marchas y los tranques. Las penurias que viví en las celdas de “El Infiernito” no son para olvidar por la forma en que se nos trató, peor que un animal en cautiverio”, apuntó.

Mathil Alexander Quiroz dijo que a ningún reo el régimen de Ortega y Murillo ha podido quebrantar su moral, a pesar de las torturas y humillaciones a que son sometidos a diario en las celdas de El Chipote, “casi a diario hay protestas de todos los presos políticos que están ahí, nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas y a los actos de simulación de que lo van a matar ahí”, expuso. 

Los otros liberados, Bryan Alexander Quiroz estudia en la UNAN de Managua, y Luis Arnulfo Hernández Quiroz en la UNAN de León, ambos manifestaron que esperan que el gobierno cierre sus casos porque jamás cometieron delito alguno por el que se les acusa, “haber salido a manifestarse y protestar en las calles no es un delito es un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua”, dijo uno de ellos. 

Fredryck Eliseo Castillo Huete y el abogado esteliano Mathil Alexander Pérez Amador fue liberado este viernes en la ciudad de Estelí, /PRENSA/WaragónR.
Tres universitarios y un abogado originarios de Estelí fueron excarcelados.  Tres universitarios y un abogado originarios de Estelí fueron excarcelados. Reviewed by RVN on 4/05/2019 07:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios