UPPN demandó al Gobierno liberar a presos políticos a más tardar el 19 de abril


La denominada Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) demandó este miércoles al Gobierno nicaragüense liberar a más tardar el 19 de abril a todos los detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, la UPPN fijó el 19 de abril como fecha máxima para la "liberación absoluta de todos los reos políticos" que se encuentran en las listas del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que oscila entre 647 y 779.

Ese grupo, integrado por excarcelados y familiares de los detenidos, demandó la liberación incluso de aquellos que se encuentran recluidos en "cárceles clandestinas en el que el Gobierno tiene secuestrados a los desaparecidos", sin ofrecer más detalles.

"En caso de no hacerlo instamos a todos los nicaragüenses a sumarnos sin miedo a como lo hicimos y hacen los presos políticos, pese al peligro de muerte, a realizar manifestaciones de repudio hacia la tiranía", abogó.

En ese escenario, la UPPN sugirió utilizar las más variadas versiones de protesta, "y a plantarnos afuera de los establecimientos de tortura y secuestro por tiempo indefinido hasta que salga el último de los hermanos de lucha recluidos".

A la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló hace casi un año, lo instan a tomar una postura más firme y beligerante y no seguir negociando ningún punto más, hasta que no estén liberados todos los manifestantes.

Asimismo, exhortaron al Gobierno y a la Alianza Cívica "a no seguir jugando con el dolor, ni con la tolerancia del pueblo" y recurrir "a falsos juegos de legalidades jurídicas" para retrasar la liberación de los detenidos.

Para este miércoles está previsto que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presente una lista conciliada de los denominados "presos políticos" que deben quedar en libertad a más tardar el 20 de junio próximo.

La mesa de negociación que mantiene el Gobierno con la Alianza Cívica invitó hace dos semanas al CICR a apoyar la liberación de los manifestantes.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno, según convinieron las partes.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

UPPN demandó al Gobierno liberar a presos políticos a más tardar el 19 de abril UPPN demandó al Gobierno liberar a presos políticos a más tardar el 19 de abril Reviewed by RVN on 4/04/2019 10:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios