AI señala al Gobierno de Nicaragua de seguir violando la libertad de prensa

Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de seguir violando el derecho a la libertad de prensa en este país, que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018.

"Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar", indicó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en una declaración escrita enviada Efe, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana viernes.

Durante el último año, continuó la activista, "las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo".

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

En tanto, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, respectivamente, críticos con el Ejecutivo, se encuentran en prisión desde diciembre pasados acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis.

"Ante esta situación, más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país", advirtió Guevara Rojas.

Afirmó que AI sigue recibiendo reportes de ataques contra la prensa y acoso a periodistas en Nicaragua.

"Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes", instó.

Asimismo, invitó a las autoridades investigar todos los ataques contra la prensa "de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas".

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

El Estado también mantiene ocupado el edificio donde funcionaban los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche y las revistas digitales Confidencial y Niú, que pertenecen a las empresas Promedia e Invermedia del periodista Carlos Fernando Chamorro, que tuvo que marcharse al exilio a Costa Rica por amenazas.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
AI señala al Gobierno de Nicaragua de seguir violando la libertad de prensa AI señala al Gobierno de Nicaragua de seguir violando la libertad de prensa Reviewed by RVN on 5/02/2019 04:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios