Alianza Cívica sostiene que no gestionarán suspender sanciones individuales.

La oposición nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica pidió este jueves al Gobierno de Daniel Ortega agilizar las negociaciones para superar la crisis que estalló hace un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

"Hoy la Alianza Cívica dejó en firme una propuesta en la línea que aceleremos los trabajos de la mesa para que puedan alcanzarse los acuerdos finales", dijo el portavoz de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, al término de un encuentro con una delegación del Gobierno.

Para esa coalición, es factible cerrar los acuerdos finales este mes y de esa forma comprometerse a hacer "las gestiones internacionales necesarias para lograr apoyo para Nicaragua y que las sanciones generales puedan suspenderse", que es una de las exigencias del Ejecutivo.

Explicó que harían gestiones para suspender las "sanciones generales" contra Nicaragua una vez que se acuerden todos los temas y los procedimientos de implementación, y que "se implemente lo ya acordado".

A juicio del Gobierno, ellos han suscrito cuatro de los seis puntos de la agenda consensuada y la oposición no les ha dado nada a cambio de eso.

"Esta mesa de negociación es un 'do ut des', doy para que me des. Les hemos entregado ya casi cuatro puntos de la agenda, ¿y qué nos han dado ellos?. Ni siquiera quieren cumplirnos con un comunicado que llame a la paz y la reconciliación en el país, y mucho menos se han negado a rechazar las presiones económicas sobre el país", dijo el representante del Ejecutivo en las negociaciones, el legislador Wilfredo Navarro.

Los integrantes de la Alianza Cívica enfatizaron que no firmarán en estos momentos ningún llamado a suspender sanciones. "Las sanciones, hasta el momento, que se han implementado han sido de carácter individual y eso es lo que los tiene particularmente molestos", valoró Juan Sebastian Chamorro.

 Por su parte, José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica, recalcó que "hasta hoy las sanciones que se han aplicado son individuales, la efectividad de las sanciones generales que afecten a la economía no se han realizado, tenemos que concluir que ellos están reaccionando al efecto, al malestar que le ocasionan las sanciones individuales".

 Pallais señaló que aún están "por venir las sanciones generales que pudieran aplicarse y por eso nosotros decimos: ‘avancemos en la negociación, firmemos los acuerdos finales, compongamos la situación, volvamos a Nicaragua a la senda del camino de la democracia, la libertad y los derechos’. Esa es la mejor defensa contra las sanciones". Ese tema lo valorarán, tal como dice el acuerdo de agenda de negociación, hasta el final del proceso.

Las partes retomaron desde el lunes las conversaciones invitadas por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigos y acompañantes de la negociación en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Durante la jornada de este jueves, según Pallais, discutieron una propuesta presentada por los testigos y acompañantes relacionadas con la liberación de los denominados "presos políticos", antes del plazo de 90 días, como fue acordado el 20 de marzo pasado, y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

Se discutió una propuesta para liberar de forma progresiva a los "presos políticos" conciliados por el Comité Internacional de la Cruz Roja durante este mes, y al restante antes del 18 de junio, fecha límite del plazo de los 90 días, indicó el portavoz opositor.

Además, intercambiaron propuestas sobre los garantes internacionales para el acuerdo sobre derechos y garantías ciudadanas.

Según Pallais, la delegación del Gobierno propuso como garante al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Alianza Cívica a la OEA.

La Alianza Cívica, que es la contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en la negociación, había supeditado volverse a reunir con el Ejecutivo hasta que este demostrara con hechos la voluntad que dice tener de cumplir con lo pactado en las conversaciones que se desarrollaron entre el 27 de febrero y el 3 de abril pasado.
Alianza Cívica sostiene que no gestionarán suspender sanciones individuales. Alianza Cívica sostiene que no gestionarán suspender sanciones individuales. Reviewed by RVN on 5/02/2019 06:47:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios