Cruz Roja Internacional lista para liberación de "presos políticos" en Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este miércoles su interés en que el Gobierno de Nicaragua ordene "lo más pronto posible" la liberación de los "presos políticos", proceso al cual brindará su apoyo.

"Tengo conmigo un pequeño equipo listo para empezar cuando se toma la decisión de iniciar el proceso (de liberación), esperamos que sea lo más pronto posible", dijo la jefa de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, Laure Schneeberger, a periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja permanece en Nicaragua desde marzo pasado, cuando el Gobierno pidió su apoyo para el proceso de liberación de cientos de "presos políticos".

El apoyo de la Cruz Roja consiste básicamente en conciliar las listas de reos con las que cuentan el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como constatar las condiciones en que se encuentran los convictos y garantizar que la ejecución de libertad se haga conforme a las normas internacionales.

"Hemos aceptado una invitación que nos han extendido las partes de facilitar un proceso de liberación, seguimos a la espera de que se tome esa decisión, estamos a disposición los 7 días de la semana", reiteró Schneeberger.

La representante de la Cruz Roja dijo tener esperanzas en que el Gobierno no espere a junio para ejecutar la orden de libertad, sino que lo haga en mayo, "para que todas esas familias puedan reunirse, en este mes particularmente tan importante por la celebración del Día de las Madres (el 30)", sostuvo Schneeberger.

Datos de la Alianza Cívica indican que al menos 809 "presos políticos" guardan prisión en Nicaragua, casi el doble de los 468 que admite el Gobierno, de los cuales 236 han sido excarcelados bajo régimen de convivencia familiar, según el Ejecutivo.

Por una política del Comité Internacional de la Cruz Roja, Schneeberger se negó a describir la cantidad de reos conciliados tras examinar las listas de las partes, así como las condiciones en las que se encuentran los convictos, muchos de los cuales han denunciado ser víctimas de torturas.

Desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones locales cuentan hasta 568, y el Gobierno reconoce 199.
Cruz Roja Internacional lista para liberación de "presos políticos" en Nicaragua Cruz Roja Internacional lista para liberación de "presos políticos" en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/08/2019 02:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios