EE.UU. demanda transparencia a Nicaragua sobre muerte de estadounidense

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, demandó este viernes al Gobierno de Nicaragua transparencia sobre la muerte de un nicaragüense con nacionalidad estadounidense que falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel del país centroamericano.

El diplomático estadounidense informó a través de Twitter que se reunió con el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, "para demandar una investigación completa y transparente de este trágico suceso que dejó también otros presos heridos".

"Todos ellos (manifestantes antigubernamentales) deben ser liberados lo más pronto posible para evitar más sufrimiento e injusticia", abogó.

En un comunicado, la Cancillería de Nicaragua lamentó los sucesos ocurridos el jueves en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado a 23 kilómetros al noroeste de Managua, en el que falleció de un disparo el ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes.

"Lamentamos también las heridas causadas a los custodios del Sistema Penitenciario", agregó la Cancillería, sin referirse al fallecido ni a los prisioneros heridos.

Asimismo, el embajador Sullivan informó que este viernes también se reunió con familiares de Montes, quien era un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega, y cuya muerte, sostuvo, le "causó profunda tristeza".

Los familiares "merecen informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado", señaló Sullivan, que dio sus condolencias a la familia.

Montes, de 57 años y quien se encontraba recluido desde octubre pasado, murió este jueves de un disparo en La Modelo, la cárcel de máxima seguridad de Nicaragua.

El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, señaló que el fallecido recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

Por su lado, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos señaló a la guardia del penitenciario de haber matado a Montes y herido al menos a 40 reos.

Por su lado, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante el disturbio.

Del total de heridos, unos 19 se encuentran en estado "grave", según ese grupo que distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.

Los "presos políticos" negaron la información oficial del "forcejeo" y alegaron que en medio de una discusión los guardias dispararon con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa, y Montes fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.

Los "presos políticos" son personas que fueron detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde el estallido social del 18 de abril de 2018, mientras el Gobierno los considera "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La crisis ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra hasta 593 víctimas. El Gobierno reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE
EE.UU. demanda transparencia a Nicaragua sobre muerte de estadounidense EE.UU. demanda transparencia a Nicaragua sobre muerte de estadounidense Reviewed by RVN on 5/18/2019 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios