Gobierno de Ortega pide a EE.UU. que suspenda la "Nica Act" que condiciona los préstamos

El gobierno de Ortega demandó este viernes a Estados Unidos suspender la "Nica Act", una ley que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Daniel Ortega, además de limitar el acceso a préstamos internacionales como los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está interesado en que se suspendan la Nica Act", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al salir de un encuentro con delegados de la opositora Alianza Cívica con los que mantienen conversaciones para buscar una salida a la crisis que estalló hace un año.

El 20 de diciembre pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como Nica Act, que contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de los nicaragüenses.

La "Nica Act" sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones "libres, justas y transparentes", de acuerdo con el texto de la legislación.

El canciller Moncada explicó que el Ejecutivo está interesado en que se suspendan las medidas unilaterales "que afectan a todo el pueblo nicaragüense, y que afectan a amplios sectores productivos de nuestro país", incluyendo pequeños, medianos y grandes productores.

Aclaró que el interés de la delegación del Gobierno no es que se gestione la suspensión de "sanciones que tienen que ver con personas específicas, con funcionarios de Gobierno, sanciones personales".

Consultado sobre el nivel de afectación de las penalizaciones, el funcionario no las cuantificó, sólo dijo que "ese tipo de medidas también está afectando de forma significativa el libre comercio de Nicaragua".

"Son medidas que Estados Unidos está bloqueando y afectando el libre comercio de Nicaragua con otros países", indicó el canciller, sin precisar.

Acusó a Washington de estar "violentando el Derecho Internacional, las normas y reglamentos de la Organización Mundial de Comercio, lo cual realmente es violación al Derecho Internacional y al libre comercio entre los Estados".

Moncada dijo que han hecho hincapié a la Alianza Cívica, que es su contraparte en las negociaciones, a que "se sensibilice y asuma una actitud patriótica" y de responsabilidad social empresarial y apoye y gestione ante EE.UU. la suspensión de esas medidas.

Anunció que la próxima semana presentarán en la mesa de negociación una "propuesta fundamentada y documentada para continuar discutiendo, debatiendo y procurando consensos sobre esta medida de suspensión de las sanciones".

A su juicio, la Alianza Cívica "está obligada" a "decirle a la comunidad internacional: es necesario ya no producir este tipo de sanciones que afectan la economía, la producción, la vida cotidiana de miles y miles de nicaragüenses", de lo contrario, consideró Moncada, se convierten "en cómplice, en encubridor por lo menos de una medida que afecta a Nicaragua".

"Nosotros hemos insistido y le hemos dicho a la delegación de la Alianza: no utilicen esas medidas unilaterales, no utilicen esas sanciones como una sustitución de los viejos tranques (bloqueos de vías) del año pasado" cuando estalló la crisis, continuó.

Reprochó que quieran utilizar las sanciones como una medida de presión en el marco de la negociación.

La Alianza Cívica señaló al Gobierno de Ortega de "estancar" y "condicionar" el avance de las negociaciones, "a que nos pronunciemos sobre el tema de las sanciones", dijo Mario Arana, uno de los negociadores de la oposición.
Gobierno de Ortega pide a EE.UU. que suspenda la "Nica Act" que condiciona los préstamos Gobierno de Ortega pide a EE.UU. que suspenda la "Nica Act" que condiciona los préstamos Reviewed by RVN on 5/04/2019 10:31:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

  1. NO ES OBLIGACION DE LA ALIANZA PARAR O DETENER LAS SANCIONES A LA CUPULA DEL PODER ORTEGUISTA. USTEDES DICEN QUE NO SE PUEDE NEGOCIAR BAJO PRESION.Y COMO LA ALIANZA ESTA NEGOCIANDO BAJO PRESION. CUANDO ESTAN SENTADOS EN LA MESA DEL DIÁLOGO Y USTEDES REPRIMIENDO AL PUEBLO. USTEDES QUERIAN DEMOSTRAR FUERZA. QUE NO TIENEN.LA ALIANZA TAMBIEN TIENE FUERZA QUE DEMOSTRAR. PUES TIENE AL PUEBLO DE SU PARTE, TIENE EL CAPITAL Y TIENE EL RESPALDO INTERNACIONAL, TIENE A LA UNION EUROPEA Y A LOS ESTADOS UNIDO. QUE MAS FUERZA QUIERES MEDIR CON LA ALIANZA TIENE TODA LA DEPERDER. CONTRA ESAS FUERZA.USTEDES NO TIENEN SALIDAD POR DONDE LA BUSQUEN USTEDES YA NO HAY ESPACIO PARA USTEDES EN NICARAGUA. QUIETEN GANAR TIEMPO. Y DE NADA LES VALE PORQIE NO LO APROVECHAN.SU AGONÍA ES MUY LENTA Y SUS SALIDAD ES MAS DOLOROSA. POR HABER BAÑADO EN SANGRE A NICARAGUA. USTEDES TIENEN QUE IRSE LES GUSTE O NO LES GUSTE TIENEN QUE IRSE. LO ACEPTEN O NO LO ACEPTEN TIENE QUE IRSE.TANTO EL GOBIERNO COMO EL PARTIDO YA ESTAN MUERTO POLITICAMENTE. YA NO TENDRAN MAS PARTICIPACION ELECTORALES DESPUES DEL 2021.EL PUEBLO YA NO QUIERE NI VERTE LA CARA. POR TU INCAPASICIDAD DE GOBERNAR NO ERES ACTO PARA GOBERNAR A UN PUEBLO AGERRIDO. DONDE TU SOLO TE LE DECLARASTE ENEMIGO DE TU PROPIO PUEBLO. Y HOY EL PUEBLO TE DERROTÓ Y TE DESECHA TANTO DEL AMBITO POLITICO. COMO DE NICARAGUA. NO TIENES OTRA OPCIÓN QUE IRTE. Y SI NO TE VAS YA SABE QUE ES LO QUE TE ESPERA. ESTADOS UNIDO. PARA VENIRTE ATRAER. NO PODRAS BURLAR LAS LEYES INTERNACIONALES NI LOS JUICIOS POLITICO Y CRIMINAL QUE TE ESPERA. YA SEA EN LA HAYA O EN ESTADOS UNIDO.

    ResponderEliminar