Grupos opositores y sociales apoyan las honras de las "Madres de Abril" en Nicaragua

Grupos opositores y sociales de Nicaragua anunciaron este miércoles su apoyo a las honras que brindará la "Asociación Madres de Abril" (AMA) a sus hijos fallecidos en ataques de las fuerzas combinadas del Gobierno, mientras participaban en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las honras consisten en una misa principal en la Catedral Metropolitana de Managua, mañana jueves, para conmemorar la denominada "masacre del Día de las Madres", ocurrida en esa fecha de 2018, en la que al menos 11 jóvenes murieron en un ataque armado de las fuerzas del Gobierno hacia la mayor manifestación de la historia de Nicaragua.

"La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respalda plenamente este llamado y acompañará a AMA en esta actividad y continuará apoyando su lucha por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, que es también nuestra lucha", anunció el grupo opositor, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis de Nicaragua.

La también opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por grupos de manifestantes autoconvocados, se sumó "al llamado de las Madres de Abril", e invitó a "todos" los nicaragüenses a acompañar a las mujeres en la catedral, en una misa prevista para las 11:00 hora local (17:00 GMT).

Un anuncio similar hizo la Articulación de Movimientos Sociales, que aglutina a decenas de movimientos y organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, que también rechazan al Gobierno del presidente Ortega.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también se solidarizó con las madres por "la acción ejecutada por policías, para policías y fanáticos del régimen, que tiñó de sangre un día tan especial para los nicaragüenses", en referencia al 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua.

Según el Cenidh, en dicho ataque, ocurrido en el centro de Managua mientras Ortega brindaba un discurso a pocos kilómetros, murieron 19 manifestantes, sin que hasta ahora el Gobierno haya iniciado investigaciones.

"Muchas mujeres nicaragüenses no podrán celebrar este día de las madres con sus hijos e hijas, ya sea porque están muertos, presos o exiliados. Nuestra solidaridad con todas las madres nicaragüenses que luchan a diario ante la pérdida y la impunidad, por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", agregó la Alianza.

Las "Madres de Abril" han advertido que, para que no se repitan las muertes de hace un año, las personas pueden evitar asistir a la catedral, y brindar su apoyo acudiendo a las parroquias más cercanas.

Las madres también solicitaron "respeto" al Gobierno, y pidieron a la Policía no asediar a la población en el Día de las Madres.
Grupos opositores y sociales apoyan las honras de las "Madres de Abril" en Nicaragua Grupos opositores y sociales apoyan las honras de las "Madres de Abril" en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/29/2019 02:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios