Policía rechaza “Marcha por la libertad, Eddy Montes Presente”, anunciada para el domingo.

La Policía de Nicaragua rechazó este sábado el anuncio de una protesta para reclamar al presidente Daniel Ortega la libertad de los "presos políticos", convocada por la oposición para mañana domingo.

En una resolución emitida esta tarde, la Policía nicaragüense informó que decidió "no autorizar" la manifestación porque fue solicitada por "dos individuos no identificados", pese a lo cual la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco reiteró su convocatoria para marchar.

La Policía basó su decisión en que su ley creadora le manda a "otorgar permisos" para actividades que afecten la circulación de personas y vehículos, aunque no hizo referencia a la Constitución, que garantiza la libre expresión, movilización y reunión de personas sin necesidad de autorización.

Fuentes de la Unidad, que el jueves pasado convocó a la marcha, confirmaron a Acan-Efe que sus delegados sí presentaron sus identificaciones ante la Policía Nacional al momento de entregar el aviso de la marcha, ya que sin esto no se puede realizar ningún trámite a las autoridades, con lo cual estas no se habrían dado por aludidas.

Según la Unidad, seis de sus integrantes presentaron sus cédulas de identidad al momento de presentar la carta informativa sobre la marcha.

La Unidad ya había advertido el día de la convocatoria que no esperaban la aprobación de la Policía Nacional, dado que esta mantiene una prohibición de protestas contra Ortega desde el 30 de septiembre del año pasado, pese a las críticas porque la norma viola la Constitución de Nicaragua.

"Sabemos que (con) la represión de este Gobierno no vamos a tener las condiciones (para protestar) que nuestras leyes garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicaragüense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo", dijo el miembro de la Unidad, Guillermo Incer, el día de la convocatoria.
Policía rechaza “Marcha por la libertad, Eddy Montes Presente”, anunciada para el domingo. Policía rechaza  “Marcha por la libertad, Eddy Montes Presente”, anunciada para el domingo. Reviewed by RVN on 5/25/2019 05:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios