Señalan que el Gobierno de Nicaragua oculta datos forenses de reo estadounidense

Los familiares de un "preso político" de nacionalidad estadounidense denunciaron este lunes que el Gobierno de Nicaragua oculta información forense de la víctima, que murió hace dos semanas en prisión, al recibir un disparo del arma de un custodio.

Tras 11 días del fallecimiento, el Instituto de Medicina Legal se niega a brindar los resultados de la autopsia realizada a Eddy Montes Praslín, de 57 años, fallecido en circunstancias que no están claras, dentro de la cárcel "La Modelo", la más grande de Nicaragua.

"Estamos esperando que el Instituto de Medicina Legal nos dé tres elementos que necesita una autopsia (independiente), que son: las fotos, el video y el (estudio) patológico de mi papá (...) no las quieren dar", dijo la hija de la víctima, la estadounidense Eddy Jafet Montes, en un español limitado.

Según la abogada de la familia Montes, Leyla Prado, las gestiones se han realizado de forma insistente, pero "no hemos tenido respuesta".

"El elemental derecho que tiene ella como representante directa de su padre, que le tomen su denuncia, la quisimos hacer ante la Dirección de Auxilio Judicial (de la Policía Nacional), sin embargo, ni siquiera nos recibieron la solicitud", dijo Prado, quien cuestionó que incluso después de muerto se le siguen negando los derechos a Montes.

La abogada afirmó que hasta ahora la versión más creíble que tienen, sobre la muerte del "preso político", es la brindada por decenas de reos, quienes indicaron que Montes recibió un balazo mientras varios custodios disparaban desde fuera del patio en el que se encontraban, tras una discusión verbal entre prisioneros y carceleros.

El Gobierno ha insistido en que Montes murió al recibir un disparo en un forcejeo, mientras agredía a varios centinelas, sin brindar mayor explicación.

"Estos funcionarios le quitan la vida a los nicaragüenses y no pasa nada, no es posible que no haya un proceso de investigación, que no haya una persona detenida y sigan justificando estos crímenes", cuestionó el secretario ejecutivo de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Montes había desaparecido en octubre pasado en la ciudad de Matagalpa (norte), mientras denunciaba la invasión en una de sus propiedades, posteriormente la Policía lo acusó de terrorismo y otros delitos.

La víctima, quien fue conocido en prisión como "el pastor", por su dedicación a Dios, viajaba a Nicaragua de forma constante, donde se graduó de abogado dos años atrás, para defender los derechos de los inocentes, según su hija.

"Mi papá era una persona que amaba a Dios y a su prójimo, tenía un amor para su comunidad y la justicia para los inocentes. Él me decía que peleaba por la justicia de los nicaragüenses, porque miraba la injusticia, que tenemos derechos y el Gobierno no lo aplicaba, y eso no le gustaba", relató su hija.

La muerte de Montes Praslín, uno de 730 reos "políticos" de Nicaragua, según el último recuento de la oposición, ocurrió en el marco de una crisis sociopolítica que en 13 meses ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 325 personas han muerto como producto de la crisis, dato que ONGs locales elevan hasta 594, frente a las 199 que reconoce el Gobierno.
Señalan que el Gobierno de Nicaragua oculta datos forenses de reo estadounidense Señalan que el Gobierno de Nicaragua oculta datos forenses de reo estadounidense Reviewed by RVN on 5/27/2019 05:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios