Crisis en Venezuela y Nicaragua acaparan la agenda de la OEA.

La situación política y económica que viven Venezuela y Nicaragua centrará los debates de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando los cancilleres del continente se reúnan durante la 49ª Asamblea General del organismo a celebrarse entre el 26 y 28 del presente mes en la ciudad colombiana de Medellín.

La cita más importante del hemisferio americano incluyó un tema que resulta importante para el organismo que es el posible adelantamiento de las elecciones de la secretaría general de la OEA.

Caso Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, delegó recientemente al vicecanciller Valdrack Jaentschke, como su ministro asesor para las relaciones internacionales y con los países del Caribe, quien acudirá a la cita hemisférica para defender la postura política del país centroamericano ante los acalorados debates que se prevén durante la Asamblea General.

Según analistas políticos, uno de los objetivos del Presidente nicaragüense es dar una fuerte batalla en el seno de la OEA para evitar los 24 votos que se requieren para la expulsión de Nicaragua de ese organismo.

El analista político Jhon Palomino Santander explicó que el Gobierno de Ortega ya no tendrá el apoyo de Venezuela, cuyo espacio en ese organismo ahora lo ocupa un delegado del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ni el de El Salvador, que ya es gobernado por Nayib Bukele, que ha guardado distancia de los sandinistas.

En un artículo de opinión escrito en el diario nicaragüense La Prensa, el excanciller de ese país, Francisco Aguirre Sacasa, indicó que existen fuertes posibilidades para que se suspenda a Nicaragua de la OEA.

“Si no existen los votos para sacar a Nicaragua de la OEA, será tomado como un fracaso tanto para la oposición como para EEUU que ha manejado este asunto”, escribió.

El pasado lunes, durante un panel sobre la situación de Nicaragua realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Miami, la comisionada de la Comisión, Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expuso que aunque el Gobierno de Ortega ha liberado a más de 400 presos políticos, la situación de en materia de derechos humanos sigue siendo preocupante, pues hay reos políticos que siguen en las cárceles.

También señaló la falta de libertades públicas, libertad de prensa y expresión, y la falta de garantías para el retorno de los exiliados, que de acuerdo con la ONU, rondan los 62.000 desplazados por la crisis que inició en abril de 2018.

Caso Venezuela

Si bien el gobierno de Nicolás Maduro formalizó su salida de la OEA, la idea de buscar un acuerdo internacional sobre la crisis venezolana estará en la mesa de debates.

La cuestión de quién gobierna Venezuela divide a la comunidad internacional desde que el líder opositor y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado en enero pasado.

Más de 50 países “entre ellos EEUU, varios latinoamericanos y miembros de la Unión Europea” han reconocido a Guaidó como presidente, al considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

Sin embargo, otras naciones tienen una postura opuesta.

“El presidente Maduro es el único presidente electo de Venezuela de acuerdo con la ley venezolana y por eso lo apoyamos”, sostuvo el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en una reciente entrevista con BBC Mundo.

Las diferencias sobre quién es el presidente legítimo de Venezuela son importantes porque, si hubiera un acuerdo para celebrar elecciones en el país, debería definirse quién las organiza.

“Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano”, indicó Morgan Ortagus, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, en un comunicado.

El Grupo de Lima también ha señalado que para celebrar elecciones en Venezuela es necesario el fin del gobierno de Maduro, a quien consideran usurpador del poder.
Datos: Agencias e Internet

La ciudad colombiana de Medellín será la sede para la 49ª Asamblea General de la OEA

MIGRACIÓN Y PAZ EN COLOMBIA

El tema migratorio y el peligro de la paz en Colombia paradójicamente hasta el momento no están incluidos en la agenda de la Asamblea de la OEA.

El tráfico ilegal de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a EEUU genera 6.000 millones de dólares anuales en dinero negro, informó este viernes 14 de junio el Gobierno mexicano.

El canciller, Marcelo Ebrard, precisó una cifra que se calcula teniendo en cuenta el dinero que pagan los migrantes —entre 3.500 y 7.000 dólares por persona— a los delincuentes que se lucran con esta actividad ilícita.

En los últimos meses se ha registrado un incremento de 300 por ciento en el flujo migratorio de indocumentados hacia EEUU.

Los acuerdos de paz en Colombia deberían ser tratados a profundidad teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha incrementado indiscriminadamente la violencia en ese país.

BUSCARÁN INTRODUCIR CAMBIOS EN EL ORGANISMO

También aparece en la agenda otro tema que se titula “Hacia la reforma de la OEA” y que fue propuesto por EEUU, posiblemente, con el objetivo de introducir cambios en el actual sistema de votación, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La inclusión de ese punto generó polémica durante la reunión a inicios de junio y 17 países —incluidos México, Uruguay, Costa Rica y varias naciones caribeñas— votaron para que ese punto no se incluya en la agenda porque oficialmente EEUU no ha precisado cuál es su objetivo.

La agenda aprobada es provisional y debe ser avalada formalmente al comienzo de la Asamblea General por los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962).

Según reportes de prensa, durante semanas, en los pasillos de la OEA se habló de la posibilidad que en la Asamblea General se celebraran elecciones para elegir al secretario general, a pesar de que los comicios están fijados para 2020, cuando concluye el mandato de cinco años del actual dirigente del organismo, Luis Almagro.

La misión de Colombia en la OEA llegó a incluir en el borrador del temario un punto que se titulaba “definición, únicamente de fecha para la elección de Secretario General y Secretario General Adjunto” y que, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, podría haber abierto la puerta a la reelección de Almagro.

Sin embargo, Colombia retiró ese punto, así que en principio las elecciones siguen fijadas para 2020.

Preguntado sobre ese asunto por Efe, Almagro aseguró que él no está interesado en adelantar los comicios y que los Estados miembros serán los encargados de fijar la fecha electoral.

“Yo no voy a adelantar nada”, dijo Almagro.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA debe ser elegido en una Asamblea General y necesita sólo una mayoría simple, es decir, 18 votos.

Crisis en Venezuela y Nicaragua acaparan la agenda de la OEA. Crisis en Venezuela y Nicaragua acaparan la agenda de la OEA. Reviewed by RVN on 6/24/2019 09:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios