La crisis sociopolítica profundiza la recesión económica en Nicaragua, según ONG

La crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018, y sin visos de solución, está profundizando la recesión económica en este país centroamericano, cuya economía se contrajo un 3,8 % el año pasado, según un estudio divulgado este viernes por una ONG.

"Después de 14 meses de crisis sociopolítica, la contracción en la actividad económica continúa profundizándose, prevaleciendo la incertidumbre y la desconfianza en los consumidores e inversionistas", señaló la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un informe sobre las actividades económicas hasta junio 2019.

Nicaragua atraviesa una "crisis exacerbada" por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto, indicó el Funides, un centro de pensamiento independiente.

Según los últimos datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero y febrero de 2019, antes de impuestos, se contrajo en 5,8 % en comparación con el mismo período del año anterior.

La actividad económica se ha reducido durante 10 meses seguidos, advirtió esa ONG.

Este menor nivel de actividad económica se ha traducido en un deterioro de las finanzas públicas, explicó.

El Funides observó que una reforma fiscal, que entró en vigor en marzo pasado, "está debilitando aún más al sector privado y dificultará la recuperación de la crisis económica, aumentando también la incertidumbre en este nuevo contexto".

El menor dinamismo en la actividad económica continúa influyendo además en la disminución de los depósitos del sistema bancario en este año (aunque a menor ritmo en comparación a 2018), y por ende, en la reducción del crédito y de las reservas internacionales, anotó.

Según el Funides, el año pasado los problemas en las ventas se asociaban principalmente a la contracción en la demanda interna y, en menor medida, a la falta de financiamiento.

Para 2019 se adicionan otros problemas como el incremento de los costos de operación, la falta de liquidez, la reducción de contratos con el exterior, la necesidad de realizar despidos, el potencial cierre de empresas, el incremento en los impuestos y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores.

Todo lo anterior sugiere que la reforma tributaria está actuando como un obstáculo a las actividades económicas, frenando cualquier intento de dinamismo económico, profundizando la crisis y permitiendo que esta se contraiga aún más que el -3,8 % registrado en 2018, advirtió.

Es decir, las medidas tomadas por el Gobierno "son contrarias a lo que debería de hacerse durante una recesión, con lo que se está provocando mayor pérdida de empleo, cierres de empresas y sucursales y más pobreza", alertó.

La actual crisis sociopolítica y económica únicamente podrá resolverse con un acuerdo político "que atienda los temas de libertades ciudadanas, justicia y democracia", consideró esa ONG.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 % este año, según datos oficiales, mientras que el Funides prevé otra contracción de entre el -7,3 % y -10,9 %.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.
La crisis sociopolítica profundiza la recesión económica en Nicaragua, según ONG La crisis sociopolítica profundiza la recesión económica en Nicaragua, según ONG Reviewed by RVN on 6/22/2019 12:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios