Nicaragua considera que la discusión sobre su crisis en la OEA es "interferencia"

El Gobierno de Daniel Ortega rechazó este miércoles que "la situación de Nicaragua" sea incluida en la agenda de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque considera que es una "interferencia" en los asuntos internos de ese país.

"El Gobierno de la República de Nicaragua reafirma su rechazo a la inclusión del tema de la situación de Nicaragua en el proyecto del temario (...) por considerar que continúa siendo un acto de interferencia en los asuntos internos de Nicaragua", afirmó el ministro asesor de Ortega para las Relaciones Internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke.

Una de las resoluciones que se votará durante la Asamblea General, que se celebra hasta mañana en Medellín, es sobre la situación de Nicaragua y en ella se prevé que la OEA reitere su preocupación "por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos" en ese país.

En ese sentido, Jaentschke señaló que con esa resolución la OEA desconoce "los avances del Gobierno de reconciliación y unidad nacional hacia el fortalecimiento de la paz y la armonía entre los y las nicaragüenses".

"Expresamos nuestro desacuerdo con la inclusión de este tema y solicitamos su retiro del temario", afirmó el funcionario, quien fue apoyado por el representante de San Vicente y las Granadinas, Fredrick Stephenson.

La crisis sociopolítica ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Por ello, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua instó ayer a la Asamblea General de la OEA a "tomar decisiones más efectivas y prontas" contra el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de la mayoría de las cientos de muertes que ha dejado la crisis.
Nicaragua considera que la discusión sobre su crisis en la OEA es "interferencia" Nicaragua considera que la discusión sobre su crisis en la OEA es "interferencia" Reviewed by RVN on 6/27/2019 01:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios