Nueva alza en la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua

La tarifa de la energía eléctrica aumentará de forma diferenciada a partir de este mes en Nicaragua, tanto para el sector productivo y comercial, como el residencial, y por segunda vez en lo que va de año, informó este miércoles el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector.

Las viviendas con un consumo mayor a 150 kilovatios al mes tendrán un alza gradual y progresiva, según una resolución del INE, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

Según esa resolución, el kilovatio tendrá un precio base de 0,19 centavos dólar cuando el consumo sea entre 25 a 150 kilovatios.

Sin embargo, a partir de los siguientes 50 kilovatios, es decir entre 151 a 200 kilovatios, el coste por unidad será de 0,20 centavos dólar; y de 0,27 centavos dólar cuando el consumo sea entre 201 a 250 kilovatios.

El coste del kilovatio será de 0,29 centavos dólar cuando el consumo sea entre 251 a 600 kilovatios; y de 0,40 centavos dólar cuando sea de 601 kilovatios en adelante, de acuerdo con la resolución.

El INE explicó que su Consejo Directivo tomó esa decisión tras analizar el comportamiento de los precios de los combustibles "y velando por el bienestar de los consumidores de energía eléctrica".

Asimismo, informó que el Gobierno mantendrá el subsidio a la totalidad de los clientes residenciales que consumen hasta 150 kilovatios al mes.

Hace dos semanas, la Cámara de Energía de Nicaragua informó que el Gobierno aplicó un alza del 5,9 % en la tarifa eléctrica sin emitir ningún aviso.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, alertó entonces que ese incremento "silencioso" coincidió con una merma del 5 % en las recaudaciones, en medio de una crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, con fuertes efectos en la economía nicaragüense.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril del año pasado, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 y un 5 %, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5,5 y un 6,5 %.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, con una inflación de 5,68 %, según cifras oficiales.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 % este año, según datos oficiales.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.
Nueva alza en la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua Nueva alza en la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/19/2019 05:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios