Dan amnistía en Nicaragua a cinco opositores que se encuentran en el exilio.

La Justicia nicaragüense amnistió este lunes a cinco manifestantes antigubernamentales que se marcharon al exilio por temor a ser encarcelados en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.

Los beneficiados por la polémica Ley de Amnistía que rechazan los denominados "presos políticos" son Nineth de los Ángeles Calero, Gladis Ivania Gaitán López, Sonia Elizabeth González Calero, Duilio Alejandro Aburto, y Aldo Ramón López Guevara, dijo a periodistas el abogado Maynor Curtis, del despacho legal "Defensores del Pueblo".

Curtis explicó que la Justicia nicaragüense ordenó archivar los expedientes de los cinco opositores que se exiliaron en Costa Rica por temor a ser apresados.

No obstante, según el abogado, esa cédula judicial no ofrece a sus defendidos la seguridad jurídica para regresar a Nicaragua.

"Realmente no les da seguridad porque está vivo ese expediente, pues sólo mandaron a archivar la diligencia, por lo tanto, no hay seguridad jurídica para ellos de que puedan regresar sin problema", argumentó.

Curtis adelantó que solicitará una sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal.

Los cinco exiliados estaban acusados de los delitos de daños, lesiones leves, secuestro simple y entorpecimiento de servicios públicos.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a decenas de los denominados "presos políticos" bajo la ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
Dan amnistía en Nicaragua a cinco opositores que se encuentran en el exilio. Dan amnistía en Nicaragua a cinco opositores que se encuentran en el exilio. Reviewed by RVN on 7/09/2019 07:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios