Denuncian "secuestro" de un campesino por parte de la Policía

Uno de los fundadores del Movimiento Campesino de Nicaragua fue "secuestrado" por la Policía mientras se dirigía a una reunión de líderes rurales, en el marco de la crisis sociopolítica local que ha dejado cientos de muertos, informó este viernes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Abigail Romero, hija del campesino Pedro Romero, afirmó que la Policía de Nicaragua reconoció la detención de su padre este jueves, pero no le dieron más información ni le permitieron verlo.

Según la denuncia ed la CPDH, el campesino Pedro Romero fue bajado de un autobús por varios policías el pasado lunes en la ciudad de Nueva Guinea (sureste), cuando se dirigía a Managua, fue inmovilizado y golpeado por los agentes, quienes lo arrestaron sin orden de captura y sin haber cometido delito.

"La Policía Nacional no siguió los procedimientos de ley para detener a un ciudadano, por lo tanto estamos ante un secuestro", dijo Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

La detención de Romero tuvo lugar dos días antes de que diversas organizaciones de oposición anunciaran una alianza estratégica con el Movimiento Campesino.

Romero fue uno de los fundadores del Movimiento Campesino en 2013, cuando los habitantes del sur de Nicaragua se alzaron en protestas contra el proyecto del canal interoceánico, promovido por el Gobierno, con financiamiento chino.

La CPDH, que ayer advirtió de una nueva ola de "represión del Gobierno", también denunció que el ex "preso político" Tomás Maldonado recibió amenazas de muerte en la ciudad de Jinotepe (Pacífico), por parte de diferentes funcionarios estatales.

Maldonado, un mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, estuvo diez meses en prisión entre agosto y junio pasado, acusado de terrorismo y otros delitos, luego de haberse mostrado en contra de las decisiones del presidente Daniel Ortega.

Según una denuncia hecha por los familiares de Maldonado ante la CPDH, simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recientemente lanzaron una bomba artesanal contra la casa del ex "preso político", que únicamente causó daños materiales.

Las acciones tienen lugar en vísperas de una de las celebraciones sandinistas más importantes del año, conocida como el "repliegue", que consiste en un recorrido de más de 30 kilómetros desde Managua a Masaya, y que es encabezada por Ortega y su fuerte dispositivo de seguridad.

Denuncian "secuestro" de un campesino por parte de la Policía Denuncian "secuestro" de un campesino por parte de la Policía Reviewed by RVN on 7/05/2019 05:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios