El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin.

Visita relámpago. Así fue catalogado el viaje que realiza hoy el presidente de Rusia,Vladimir Putin, a Italia y el Vaticano para reunirse con el papa Francisco, entre otros autoridades, y reactivar sus relaciones con el país europeo, uno de sus mejores amigos en Occidente.

Como en la última reunión que habían tenido, en 2015, Putin llegó al Vaticano con 50 minutos de retraso en medio de una caravana de 30 autos y fue recibido por Francisco, que lo saludó con un cálido "Bienvenido" en el Palacio Apostólico vaticano apenas pasadas las 14 de Roma.

Tras la reunión a puertas cerradas de 55 minutos, Putin agradeció al pontífice por "el tiempo dedicado" y el "discurso muy sustancioso e interesante". Asimismo, durante el tradicional intercambio de obsequios, el pontífice le regaló una medalla de la Primera Guerra Mundial, el mensaje sobre la fraternidad humana que firmó en febrero con los líderes musulmanes y una lámina con la figura de la Plaza San Pedro "para que no se olvide de Roma", según le dijo.

Putin, en tanto, le regaló un libro sobre el pintor y escultor Miguel Ángel, un DVC de la película "El pecado" de Andrey Konchalovskiy y un ícono de los santos Pedro y Pablo.

Este fue el tercer mano a mano entre el jefe del Kremlin y el Sumo Pontífice, a quien vio por primera vez en 2013, pocos meses después de su elección al trono de Pedro, y luego en 2015.

Durante el anterior encuentro privado, el Papa le pidió un "esfuerzo sincero" por la paz en Ucrania. Además, hablaron sobre Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irak, y sobre la situación de los cristianos en Cercano Oriente. Hoy se especulaba con que Francisco y Putin aborden la crisis en Venezuela, un tema que para el pontífice latinoamericano es muy importante.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del chavista Nicolás Maduro, cuyo gobierno está inmerso en una profunda crisis política, social y económica. Con importantes inversiones en Venezuela a través del conglomerado industrial militar ruso Rostec, el Kremlin mantiene personal militar en ese país, lo que genera todo tipo de conjeturas.

Tras verse con Francisco, Putin se reunirá en Italia con el presidente Sergio Mattarella y con el jefe de gobierno Giuseppe Conte. Por su visita, la capital italiana se ve hoy blindada: 50 calles del casco histórico fueron cerradas.

Antes de partir por la noche, se espera que el mandatario ruso dedique un momento de su visita a su viejo amigo Silvio Berlusconi.

Junto a Putin llegaron a Roma, entre otros, su canciller Serguei Lavrov y el ministro de Industria, Denis Manturov, en medio de una delegación numerosa de más de 30 autos que se moverá por una ciudad para la que el gobierno italiano movilizó cerca de mil agentes.

Agencias AFP y Télam
El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin. El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente ruso Vladimir Putin. Reviewed by RVN on 7/05/2019 11:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios