Embajada de EEUU en Nicaragua celebra 243 años de Independencia.

Este miercoles la Embajada de EEUU en Nicaragua conmemoró el 243 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebra este 4 de julio.

"El año pasado no realizamos esta celebración anual porque nos encontrábamos en los peores momentos de la crisis que aún vive Nicaragua.  Este año, a pesar que la crisis persiste, decidimos que sería importante retomar la tradición de conmemorar el nacimiento de nuestro país", dijo Kevin K. Sullivan (Embajador de EEUU en Nicaragua).

"Traigo a colación episodios determinantes de nuestra historia para destacar un hecho sencillo: la democracia no es tarea fácil. Nosotros también hemos tenido que luchar, negociar y entendernos para preservarla o mejorarla en momentos clave. Aún hoy tenemos disputas y controversias que llegan hasta la Corte Suprema para ser abordadas a la luz de nuestra venerable Constitución.  Pero el tipo de gobierno que hemos creado y preservado, con sus robustas instituciones, ha aguantado todo y es, en definitiva, motivo de orgullo para nosotros.  Eso es lo que celebramos cada Cuatro de Julio, con desfiles, fuegos artificiales y barbacoas al aire libre. ¡Y hoy con ustedes!"

"Nuestros fundadores, desde luego, fueron inspirados por muchas ideas y experiencias tomadas de otros lugares, en particular de Inglaterra y Francia.  De igual forma, la experiencia vivida por Estados Unidos ha ayudado a moldear las ideas de democracia en las repúblicas que surgieron posteriormente en las Américas, incluyendo a Nicaragua, donde los líderes locales también decidieron que podían administrar mucho mejor sus asuntos por sí mismos, que bajo el yugo de monarquías lejanas e indiferentes".

"Esta visión compartida de libertad, igualdad y autogobierno ha ido evolucionando con el paso del tiempo.  Cada país ha escrito su propia historia y librado sus propias luchas para que estos principios se transformen en realidades para sus ciudadanos.  Esa experiencia colectiva regional condujo a forjar nuevos compromisos compartidos por todas las democracias de las Américas a través de los instrumentos de la Organización de los Estados Americanos, incluyendo la Carta Democrática Interamericana.  El artículo primero de la carta dice lo siguiente: “Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.  Durante el último año, la OEA ha demostrado su determinación de aplicar estos conceptos por medio de su accionar y gestiones en Nicaragua".

A los pueblos nicaragüense y estadounidense los unen lazos de amistad de larga data, basados en estos valores compartidos, así como los fuertes vínculos personales que hemos desarrollado.  Sin lugar a dudas que un dinámico historial de programas de intercambios educativos y culturales ha contribuido a fortalecer estos lazos.  De hecho, muchos de los presentes son egresados (exalumnos) de universidades estadounidenses o de programas de intercambio de la Embajada.  Espero que durante mi estadía en Nicaragua podamos estrechar todavía más esos lazos y tener más oportunidades como éstas para fortalecer nuestras relaciones.

No es secreto que hay tensiones hoy en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.  La grave crisis sociopolítica de Nicaragua, en que se han registrado serios abusos a los derechos humanos, ha tenido un impacto negativo en nuestra cooperación; y no podría ser de otro modo.  Hablé ampliamente en la AMCHAM la semana pasada sobre nuestra visión de la crisis, así que no lo haré nuevamente esta noche.  Pero la comunicación franca entre nuestros gobiernos sigue siendo esencial.

Además del Canciller, quiero reconocer a otros integrantes de la delegación gubernamental que viene participando en las importantes negociaciones políticas, junto a sus contrapartes de la Alianza Cívica.  La Alianza Cívica ha jugado un rol clave como representante de las demandas de los nicaragüenses a favor de los derechos humanos y la democracia.  También han colaborado los testigos internacionales de dichas conversaciones, Monseñor Sommertag y Luis Ángel Rosadilla de la OEA.  Quisiera agradecerles por sus esfuerzos y desearles a todos el mayor de los éxitos en este proceso tan crucial para el futuro del país.

Cada día que pasa sin una solución a la crisis trae como consecuencia más negocios que cierran, más tierra sin cultivar y más fuga de talento humano.  Es vital que los nicaragüenses puedan volver a tener la confianza de que sus derechos fundamentales estarán protegidos y sus voces serán escuchadas.  Después de pasar estos siete meses en el país, estoy convencido de que el potencial de Nicaragua a largo plazo es demasiado grande como para desperdiciarlo.

Espero que pronto llegue el día en que pueda enfocarme un poco menos en la situación política y pasar más tiempo con otros temas fundamentales, como nuestra afición compartida por el béisbol. 

De hecho, es mi deber recalcar que otra gran tradición estadounidense del mes de julio, el Juego de Estrellas del Béisbol de Grandes Ligas, se está jugando este año en mi ciudad natal, Cleveland, Ohio. 
Y no sólo eso, sino que el gran Dennis Martínez jugará un papel central como el manager de uno de los dos equipos de las futuras promesas de la Liga.  Les invito a todos a disfrutar este gran tradición nuestra, a conocer las maravillas de Cleveland y (por supuesto) a hacer barra por el equipo de Dennis, finalizó Kevin K. Sullivan (Embajador de EEUU en Nicaragua).

Embajada de EEUU en Nicaragua celebra 243 años de Independencia. Embajada de EEUU en Nicaragua celebra 243 años de Independencia. Reviewed by RVN on 7/03/2019 05:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios