Misterioso virus que se propaga en Bolivia ha cobrado la vida de tres personas

En Bolivia, mantienen el máximo nivel de “biosegurirdad” para tratar el Arenavirus, que este miércoles 10 de julio cobró la vida de un médico. Se trata de la tercera víctima confirmada en el país.

La ministra de salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó que la víctima se trataba del doctor Gustavo Vidales, quien presentó una disfunción orgánica múltiple.

El doctor Vidales se encontraba en terapia intensiva desde principios de julio. Se contagió luego de atender del mal a su colega Ximena Cuéllar, quien murió a finales de junio en La Paz donde fue trasladada en grave estado desde la zona subtropical de Caravani, al oeste de Bolivia.

La primera víctima mortal que se registró en el país fue un agricultor de 61 años que falleció a finales de mayo en Caravani. Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres de los fallecidos, están confirmados por Arenavirus.

Críticas al sistema de Salud de Bolivia

Gabriela Montaño, ministra de salud de Bolivia, catalogó de inaceptable la posición de colectivos médicos del país que han criticado la actuación de las autoridades sanitarias.

A su juicio, consideró, que las personas que han hecho señalamientos en contra de su despacho, utilizan “un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas”.

Explicó que el tratamiento que recibió el paciente es el mismo que se podría proporcionar en cualquier parte del mundo y en Bolivia se viene aplicando el nivel cuatro de “bioseguridad”, el más alto posible.

No obstante,el Colegio Médico de La Paz exigió al gobierno la declaratoria de la alerta sanitaria en el departamento de Caranavi, aunque las autoridades dicen que por ahora la situación no lo amerita.

¿Qué es el Arenavirus?

El Arenavirus es un conjunto o familia de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos, afirmaron los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus tienen apariencia granulada, como de granos de arena por eso el nombre de Arenavirus.

Se dice que las infecciones por el virus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y pueden causar enfermedades graves.

Síntomas del Arenavirus

Una persona contagiada con Arenavirus presenta síntomas parecidos a la influenza (fiebre, mialgia, escalofríos y anorexia), algunas veces con meningitis y fiebre hemorrágica severa. El virus es transmitido por saliva, secreciones nasales y orina de los reservorios, en la mayoría de los casos, roedores.

Debe ser tratado por lo general de soporte bajo vigilancia médica. El período de incubación se sitúa entre los 3 días y una semana.

DPA/RVN

Misterioso virus que se propaga en Bolivia ha cobrado la vida de tres personas Misterioso virus que se propaga en Bolivia ha cobrado la vida de tres personas Reviewed by RVN on 7/11/2019 05:42:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios