Alianza opositora de Nicaragua se reestructura para fortalecerse ante Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua anunció este viernes una reestructuración, para "fortalecer su trabajo" como movimiento opositor, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Alianza, único interlocutor del Gobierno de Nicaragua reconocido a nivel internacional en el marco de la crisis, realizó cambios de estructura, entre los que sobresale la reincorporación de los campesinos y un menor peso del sector empresarial.

Con la nueva estructura, los sectores incorporados pasarán de seis a ocho, y el conglomerado empresarial ya no contará con el 50 por ciento de representatividad, informó la Alianza, en un comunicado.

El cambio surge luego de que Ortega rechazó una solución negociada a la crisis junto con la Alianza, sugerida en junio pasado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es la primera vez desde su formación, en mayo de 2018, que la Alianza cuenta con una estructura organizada, ya que hasta ahora funcionaba como un grupo de representantes de diversos sectores, que ha sido criticado por el peso de la parte empresarial.

A partir de ahora la Alianza está integrada por representantes de los sectores estudiantil, laboral, campesino, costa Caribe, académico, privado y político, que forman parte de su nuevo Consejo Ejecutivo.

El grupo opositor también cuenta con seis comisiones de trabajo, denominadas "Inclusión", para ampliar su representatividad, "Gestión política", por temas electorales, "Relaciones internacionales", "Comunicación y posicionamiento", "Administración" y "Verificación y seguridad", esta última para velar por los derechos de las víctimas de la crisis.

"Producto de un proceso de reflexión estratégica, se busca adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional y enfrentar los desafíos de la lucha por la justicia y la democracia", explicó el ente opositor, que califica a Ortega como un "dictador".

La nueva estructura permite el regreso a la Alianza del líder estudiantil Edwin Carcache, y el dirigente campesino Medardo Mairena, quienes se ausentaron por más de un año luego de permanecer como "presos políticos" en una cárcel de Nicaragua, según la agrupación opositora.

El académico y exdiplomático Carlos Tünnermann, uno de los hombres más prominentes de Nicaragua, fue nombrado coordinador general por su "trayectoria, honestidad e integridad", por ser un "referente y guía (...) en la lucha por los derechos y libertades que ha enarbolado durante toda su vida".

El representante empresarial Juan Sebastián Chamorro, una de las caras más visibles de la oposición, es ahora el director ejecutivo de la Alianza.

Los directivos y representantes de la Alianza serán elegidos cada año sin derecho a reelección, según las nuevas normas del grupo.

La Alianza sostuvo que la nueva estructura facilitará el proceso de unión de las fuerzas opositoras, y cumplir el objetivo de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de Nicaragua a la democracia.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organismos locales cuentan hasta en 595 el número de víctimas, y el Gobierno admite 200.
Alianza opositora de Nicaragua se reestructura para fortalecerse ante Ortega Alianza opositora de Nicaragua se reestructura para fortalecerse ante Ortega Reviewed by RVN on 8/16/2019 05:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios