Dos mujeres más aparecen muertas y feministas claman alerta en Nicaragua.

Dos mujeres, una de ellas adolescente, fueron encontradas muertas este lunes en una casa en el norte de Nicaragua, con señales de haber sido asesinadas, y las feministas clamaron "alerta" por la violencia machista.

Martha Mairena Castillo y una adolescente fallecieron al ser agredidas por el mismo hombre en una comunidad rural del municipio de La Trinidad del departamento de Estelí.

El grupo feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, hizo eco de la información a través de un comunicado, que encabezó con un llamado de "alerta", ya que "en menos de 24 horas tres mujeres nicaragüenses han sido víctimas de feminicidio".

Católicas por el Derecho a Decidir se refirió en su comunicado a las víctimas de este lunes .

La lista de los últimos cuatro días incluye a Lorenza del Carmen Gutiérrez Martínez, de 23 años, asesinada el viernes por su esposo, Ismael Antonio Cardoza Martínez, de 29, quien se suicidó después de cometer el crimen en Nueva Guinea, al sur de Nicaragua.

De acuerdo con la información preliminar del doble asesinato, Mairena recibió un disparo, supuestamente de su cónyuge, Genaro Rayo González, quien además utilizó sus manos para matar a una adolescente.

La menor trabajaba como asistente del hogar de Mairena, y no tenía parentesco con la víctima ni con el agresor, según los testigos.

El padre de una de las víctimas, fue quien identificó ambos cuerpos la mañana de este lunes 12 de agosto. Uno de los cadáveres estaba en la habitación de la vivienda y el otro en el patio cerca de una letrina.

Hasta ahora Rayo, el único sospechoso, es investigado como prófugo.

Las autoridades no informaron las razones por las que el sospechoso agredió a las mujeres.

Datos de Católicas por el Derecho a Decidir indican que entre enero y julio pasados un total de 40 mujeres murieron a causa de la violencia machista. A esa lista se agregan las cuatro recientes.

Entre las víctimas, las feministas cuentan al menos 8 adolescentes o niñas.

En lo que va de 2019 más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua, como producto de los feminicidios, según los registros de Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas, únicos que llevan las estadísticas sobre la violencia machista en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua no divulga datos sobre agresiones de hombres a mujeres. EFE
Dos mujeres más aparecen muertas y feministas claman alerta en Nicaragua. Dos mujeres más aparecen muertas y feministas claman alerta en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/12/2019 04:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios