Policía alega “legítima defensa” en muerte de joven en El Tortuguero.

Un agente policial disparó contra un joven de 26 años en El Tortuguero, Caribe Sur.de Nicaragua. El caso se da después de que el gobierno a través de cancillería denunciara a Costa Rica de cometer un “crimen de lesa humanidad” en una situación similar.

La víctima Asunción Peralta Mejía, 26 años, es originaria del municipio de El Tortuguero. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en un bar donde, según la institución, la víctima amenazaba a varias personas con un puñal.

En una nota de prensa la Policía explicó que recibió una llamada en la central nacional de denuncias donde se les informó que en el bar conocido como “El Guajipal”,del barrio Punta Caliente, de El Tortuguero, “se encontraba un hombre en estado de ebriedad con arma blanca (puñal), amenazando a las personas que estaban en el bar”.

“Una patrulla policial se presentó al lugar, constatando que el sujeto continuaba amenazando a las personas. En el momento que miembros de la patrulla lo persuadían para que entregara el arma blanca (puñal), se abalanzó sobre los oficiales ocasionándole heridas en antebrazo izquierdo al sub inspector Morgan Abraham Palmerston, y en mano derecha al Policía Rodolfo de Jesús Robles Hernández”, detalló la institución.

Ante el “inminente peligro de sus vidas e integridad física”, así como de las personas que se encontraban en el bar y “en legítima defensa” —agrega la nota oficial — el oficial “repelió la agresión utilizando su arma de reglamento”.

La Policía sostiene que la víctima fue trasladada a un centro de salud de la localidad, donde falleció posteriormente. La institución no detalló en qué parte del cuerpo le disparó al joven, puesto que para “neutralizar” una amenaza, los reglamentos internacionales indican que no se debe disparar en partes vitales del cuerpo.

El asesinato del joven en El Tortuguero se da tres días después que el Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "asesinato" del nicaragüense Henry Ruiz López, lo que calificó como un "crimen de lesa humanidad".

La versión nicaragüense es que 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, "haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, ocasionaron la muerte".

Nicaragua sostuvo que no existió justificación para el uso de la fuerza, ya que el nicaragüense no portaba armas de fuego y no opuso resistencia, y además que las autoridades costarricenses "de forma deliberada omitieron prestarle el auxilio humanitario y lo dejaron desangrarse en el lugar".

Por su parte la Cancillería detalló que el incidente ocurrió el 12 de agosto en territorio costarricense durante un operativo policial en el que los oficiales detectaron a un grupo de personas "que se encontraban realizando actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía utilizando un río nacional cercano a la frontera"

"Luego de ser detectados y apercibidos para que se detuvieran, algunos de ellos se dieron a la fuga en sus botes. Según ha informado la Fuerza Pública de Costa Rica, se escucharon al menos dos detonaciones provenientes de dichas embarcaciones, por este hecho las autoridades respondieron y detuvieron a cinco nicaragüenses y otro murió.

"Fueron los mismos policías costarricenses quienes solicitaron de inmediato la ayuda de la Cruz Roja para atender al herido, cuyos personeros llegaron al sitio a la brevedad posible", añade el comunicado.
Policía alega “legítima defensa” en muerte de joven en El Tortuguero. Policía alega “legítima defensa” en muerte de joven en El Tortuguero. Reviewed by RVN on 8/19/2019 08:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios