Argentina condena decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de comisión de la OEA.

El Gobierno de Argentina condenó este domingo la decisión del Gobierno de Nicaragua de prohibir el ingreso al país centroamericano de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada, entre otros, por un representante argentino.

"El Gobierno argentino condena la decisión del Gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Nicaragua decidió este sábado prohibir el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno ante la crisis política y social que vive ese país.

Según la Cancillería argentina, la decisión fue instrumentada "a través de una comunicación de la Dirección General de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la comisión, lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada".

La comisión está integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay.

El representante argentino es el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores.

La comisión tenía previsto viajar a Nicaragua este lunes y el martes para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil con el objetivo de facilitar un proceso de diálogo que lleve a la solución de la crisis que vive el país.

Los integrantes del grupo deben presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días.

En el comunicado del Ministerio de Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri se recuerda que "Argentina, como otros miembros de la comunidad internacional, viene denunciado las violaciones graves a los derechos humanos y el deterioro de las instituciones democráticas que tienen lugar en Nicaragua a partir de abril de 2018".

Asimismo, subraya que Argentina "ha tenido una activa participación en la OEA en la búsqueda de una solución".

"El Gobierno argentino hace un llamamiento al Gobierno nicaragüense a rever su posición y permitir el ingreso de la comisión de la OEA", añade el comunicado.

La oposición de Nicaragua acusa al presidente Daniel Ortega por la muerte, desaparición y arresto de cientos de personas, así como del exilio de decenas de miles, desde el estallido social en su contra en abril de 2018.

La Asamblea General de la OEA mandó en junio pasado al Gobierno de Ortega y a la opositora Alianza Cívica reiniciar un diálogo para una salida pacífica a la crisis, y ordenó al organismo crear una comisión para impulsar las negociaciones.
Argentina condena decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de comisión de la OEA. Argentina condena decisión de Nicaragua de prohibir el ingreso de comisión de la OEA. Reviewed by RVN on 9/15/2019 09:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios