El expresidente salvadoreño Saca es condenado a dos años de cárcel .

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado este jueves a dos años de prisión por el delito de cohecho tras confesar el delito en un juicio "abreviado".

Una de las fiscales del caso dijo a periodistas que la jueza titular del Juzgado Noveno de Instrucción "dio un fallo condenatorio" contra el ex jefe de Estado, quien purga 10 años de cárcel por la malversación de más de 300 millones del presupuesto estatal.

La letrada señaló que Saca confesó durante el juicio que pagó 10.000 dólares para obtener información relacionada con la causa civil que enfrenta en otra corte por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 4 millones de dólares.

"Él ha confesado los delitos y quedó en acta que efectivamente entregó los 10.000 dólares", precisó la letrada.

El referido juzgado suspendió el juicio el pasado 13 de septiembre por los problemas técnicos registrados al momento de reproducir las grabaciones de unas llamadas intervenidas.

Saca llegó hasta la sede del referido tribunal en San Salvador esposado y custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fiscal añadió que un juzgado de Vigilancia Penitenciaria deberá decidir si Saca cumple la condena o queda saldada por el tiempo que estuvo en prisión preventiva.

De acuerdo con el abogado de Saca, Mario Machado, la condena "debería estar cumplida".

El expresidente fue notificado de este proceso penal en su contra el 19 de agosto de 2017.

Saca pactó con el Ministerio Público confesar el delito para obtener la pena de 2 años de prisión, benefició judicial que también utilizó en 2018 para evitar una pena de hasta 30 años de prisión por la malversación y lavado de fondos estatales.

Machado aseguró a periodistas el día de la instalación del juicio que Saca aceptó confesar el delito "por conveniencia" y para "evitar que un proceso jurídico tenga una consecuencia judicial".

Saca llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y en 2014 fue candidato presidencial con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), actual partido oficial.
El expresidente salvadoreño Saca es condenado a dos años de cárcel . El expresidente salvadoreño Saca es condenado a dos años de cárcel . Reviewed by RVN on 9/19/2019 07:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios