Gobierno de Nicaragua rechaza recomendaciones de la ONU.

La delegación nicaragüense ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas rechazó este día en Ginebra, Suiza, adoptar las recomendaciones de los países miembros de la ONU para una solución pacífica, legal y democrática a la crisis que se vive en Nicaragua.

Al argumentar que el país es víctima de un "fallido intento de golpe de Estado", la delegación de Nicaragua leyó un documento en el cual rechazan 124 de las 259 recomendaciones hechas durante el Examen Periódico Universal, en mayo pasado en el CDH.

Entre las recomendaciones rechazadas se encuentran las 100 referidas a encontrar soluciones y adoptar medidas ante la crisis social y política que se vive en el país centroamericano desde abril de 2018, que ha dejado más de 300 muertos por la represión de la policía y grupos paramilitares afines al gobierno, reportó el diario local La Prensa.

Las misiones diplomáticas en su gran mayoría demandaron a Nicaragua que respete los derechos a la movilización, manifestación pacífica, libertad de expresión y libertad de prensa, excarcelación de los presos políticos y desarme de paramilitares.

También demandaron facilitar el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), aplicación de justicia para los autores de las masacres e investigaciones independientes para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

La delegación nicaragüense indicó que el gobierno de Ortega mantendrá sus esfuerzos para ser el país más seguro de la región "gracias a la eficiente acción de la Policía Nacional que ha sido reconocida internacionalmente por su labor de protección a las personas, las familias y las comunidades".

"No ha sido ni será política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso excesivo y arbitrario de fuerzas por parte de la Policía Nacional", agregó.

Aseveró que las organizaciones no gubernamentales (ONG) están obligadas a cumplir con la legislación, con los objetivos y fines para los cuales se constituyeron y para lo que le fue otorgada su personalidad jurídica.

En Nicaragua operan siete mil 227 organizaciones no gubernamentales, a las cuales se les ha respetado el derecho constitucional de asociación, aseguraron.
Gobierno de Nicaragua rechaza recomendaciones de la ONU. Gobierno de Nicaragua rechaza recomendaciones de la ONU. Reviewed by RVN on 9/20/2019 03:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios