Madres de "reos políticos" de Nicaragua denuncian "burla" sobre posible liberación.

Las madres de decenas de "presos políticos" de Nicaragua denunciaron este sábado que el Gobierno del presidente Daniel Ortega se "burló" de ellas y sus hijos, al supuestamente dar un falso aviso de liberación, en medio de la grave crisis sociopolítica que vive el país.

"Es una burla lo que nos han hecho, pensábamos que nos íbamos con nuestros hijos", dijo Ileana Navarrete, madre del "preso político" José Rafael Sánchez, a la salida de la cárcel "La Modelo", donde su hijo entró hace 10 meses siendo un menor de edad.

Según los familiares de los "presos políticos", las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional sacaron a sus hijos de sus celdas anoche, y les permitieron llamar a sus madres para decirles que se presentaran este sábado a la cárcel, porque podían salir libres.

En los audios de algunas de esas llamadas telefónicas, que fueron difundidos anoche por redes sociales, los "presos políticos" se escuchaban conmovidos al dar la noticia a sus madres, pero el ánimo cambió esta mañana.

"Hoy a las cinco de la mañana los sacaron hasta la aguja (retén) porque ya iban de viaje (libres), pero los volvieron a meter a las celdas, les dijeron que solamente era una visita especial", explicó Verónica Ordoñez, esposa del "reo político" Pedro Gutiérrez, quien lleva 15 meses en prisión.

Ordoñez afirmó que su marido y los demás "presos políticos" estaban tan seguros de que saldrían de la cárcel, que ya habían regalado los alimentos y pertenencias que no utilizarían fuera de prisión.

"Se han burlado de los chavalos y de nosotras, nos dijeron que era una visita oficial, pero a ellos les habían dicho que iban a salir", dijo una anciana que solamente accedió a decir el nombre de su hijo, Yader Isaac Gutiérrez Romero, quien lleva 9 meses tras las rejas.

Otras madres se quejaron porque las autoridades supuestamente les dijeron que tenían que agradecer a Ortega por darles el "regalo" de la "visita especial".

"Es evidente que están jugando con los sentimientos de los presos políticos, aparte de que están detenidos ilegalmente, están jugando con su salud mental", dijo la abogada Yonarquis Martínez, conocida como "la defensora de los presos políticos".

Datos de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco indican que al menos 126 personas se encuentran encarceladas como "presos políticos" en Nicaragua, incluyendo a la joven María Guadalupe Ruiz, tras haber participado en protestas contra Ortega.

Entre febrero y junio pasados el Gobierno excarceló a unos 620 "presos políticos", pese a que se había comprometido a dar libertad absoluta a todos, es decir más de 700, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre un total de al menos 108 personas que fueron capturadas por policías o paramilitares, y de las que no se tiene información.

Desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, la crisis de Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones humanitarias locales elevan la cifra hasta 595, y el Gobierno admite 200, entre reclamos por un supuesto "golpe de Estado fallido".
Madres de "reos políticos" de Nicaragua denuncian "burla" sobre posible liberación. Madres de "reos políticos" de Nicaragua denuncian "burla" sobre posible liberación. Reviewed by RVN on 9/14/2019 08:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios