Nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por crisis sociopolítica

El diplomático español Pelayo Castro Zuzuárregui inició este miércoles sus funciones como nuevo embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, y expresó su "gran preocupación" por la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace 17 meses.

"Tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país", dijo Castro Zuzuárregui, al presentar sus cartas credenciales al canciller nicaragüense, Denis Moncada, que lo acreditan como representante europeo en el país centroamericano.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno del presidente Daniel Ortega reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Castro Zuzuárregui, quien destacó que "la amistad va de la mano de la honestidad", aseguró que durante el encuentro con Moncada explicó "con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero" en relación a la crisis de Nicaragua.

"Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 Estados miembros", subrayó.

Sostuvo que la posición de la UE ante la crisis que vive Nicaragua "no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio".

En ese sentido, reiteró la disposición de la UE, "desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual".

El presidente Ortega dio por concluido de forma unilateral el 30 de agosto pasado la mesa de negociaciones que mantenía con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la que se buscaba una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Castro Zuzuárregui, que fue embajador de la UE en Costa Rica y que reemplaza a Kenny Bell, que salió del cargo a finales de agosto pasado, reconoció que asume su cargo "en un momento delicado".

"Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones", reflexionó.

Explicó que su trabajo como embajador en Nicaragua estará inspirado en los fundamentos y valores de la UE.

"Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción", anotó.

"La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad", agregó.

Destacó que la UE se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

"El diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de la acción exterior de la UE", puntualizó.

Asimismo, aseguró que "durante más de tres décadas la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo".

"Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país", apuntó.
Nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por crisis sociopolítica Nuevo embajador de la UE en Nicaragua expresa su "gran preocupación" por crisis sociopolítica Reviewed by RVN on 9/19/2019 09:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios