Familiares de "reos políticos" de Nicaragua proponen una ley de libertad

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua un proyecto de ley para la liberación de los "presos políticos", en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Representantes de la AFPP acompañaron la propuesta con unas 10.000 firmas de ciudadanos nicaragüenses, el doble del mínimo que la legislación establece para presentar un proyecto de ley en Nicaragua.

La propuesta consiste en que sean liberados "todos los presos políticos" y sus juicios sean anulados, que no se encarcele a nadie por protestar contra el presidente Daniel Ortega, y especifica que la misma podrá ser derogada una vez que se restablezca la democracia en Nicaragua.

"El proyecto va dirigido a que no haya más presos políticos, darle garantías a los excarcelados y a todos los futuros (manifestantes capturados), porque sabemos que la dictadura sigue echando presos, y es el momento de que la paremos", dijo el integrante de la AFPP, José Merlo.

Según la AFPP, actualmente hay 139 "presos políticos" en Nicaragua, capturados por protestar contra el presidente Daniel Ortega, una lista que consideran preliminar, ya que la cantidad aumenta cada semana, de acuerdo con sus miembros.

La lista incluye a decenas de manifestantes que no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía promovida por el Gobierno, que sirvió para excarcelar a unos 620 "presos políticos" en junio pasado.

Merlo afirmó que la Ley de Amnistía, que otorgó libertad condicional a los manifestantes y con la que el Gobierno dio por cerrado el tema de los arrestos, "no sirve para nada", ya que los "presos políticos son inocentes, sus juicios deben ser anulados y siguen echando presos".

El proyecto legal fue entregado a la bancada del opositor Partido Liberal Independiente (PLC), vista por la AFPP como única alternativa para intentar que el mismo sea revisado por la Junta Directiva del Poder Legislativo, dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El presidente de dicha bancada del PLC, Jimmy Boniche, afirmó que los 14 diputados del PLC firmarán y promoverán la propuesta "en un par de días", una vez que sea revisada por sus abogados en la Asamblea Nacional.

Durante la entrega de la propuesta, realizada frente al portón de la Asamblea Nacional, los familiares de los "presos políticos" fueron asediados por una patrulla de la Policía nicaragüense, mientras que un grupo de fanáticos sandinistas gritaron insultos.

En respuesta, los familiares lanzaron consignas como "¡Libertad!", "¡Justicia!" o "¡Que viva Nicaragua libre!".

"Ellos no tienen por qué estar secuestrados, lo llamo secuestro porque no han cometido delito", dijo la mamá del "preso político" Roberto García, Miriam García.

"He demostrado de una y mil manera que mi hijo no es ningún delincuente, pero está detenido desde el 12 de diciembre y no ha sido juzgado", dijo Martha Alvarado, sobre su hijo Melkissedex López.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que desde abril de 2018 ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno acepta 200.

Según la CIDH, el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis, mientras Ortega dice ser víctima de un "golpe de Estado fallido".
Familiares de "reos políticos" de Nicaragua proponen una ley de libertad Familiares de "reos políticos" de Nicaragua proponen una ley de libertad Reviewed by RVN on 10/02/2019 05:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios