Gobierno de Nicaragua reporta solo 17 femicidios, 29 menos que ONGs.

El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que 17 mujeres fueron víctimas de la violencia machista entre el 1 de enero y el 1 de octubre, una cifra menor en 29 a las 46 que reportan las ONGs feministas.

La principal causa de los femicidios fue "la discordia entre parejas", afirmó la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama mencionó que esta misma mañana una mujer originaria de Honduras, identificada como Brenda Yamileth Espino, de 36 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja, Melvin Leonel Briceño, de 23, también hondureño.

Briceño hirió de gravedad a su hijastra de 11 años, cuando intentó defender a su madre, y luego huyó hacia Honduras, según el informe oficial.

Al igual que Briceño, 5 hombres han logrado evadir la justicia nicaragüense, mientras que 7 ya fueron capturados, y los restantes se suicidaron después de matar a la mujer, indicó Murillo.

La diferencia entre el total de femicidios registrados por el Gobierno y los que documentan las ONGs feministas se debe sobre todo a que las autoridades únicamente reconocen como víctimas de la violencia machista a las mujeres que son asesinadas por sus parejas, mientras que los organismos tienen un concepto más amplio.

Esta fue la segunda vez en los últimos tres años que el Gobierno de Nicaragua brinda datos sobre la cantidad de femicidios, en contraste con la no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, que divulga su reporte con frecuencias de hasta un mes.

El Gobierno de Nicaragua no suele publicar información sobre la cantidad anual de femicidios.

Como producto de la violencia machista, al menos 52 menores han quedado en la orfandad en 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.
Gobierno de Nicaragua reporta solo 17 femicidios, 29 menos que ONGs. Gobierno de Nicaragua reporta solo 17 femicidios, 29 menos que ONGs. Reviewed by RVN on 10/02/2019 05:47:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios