Costa Rica pide más ayuda internacional para atender a refugiados que llegan desde Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió el martes ayuda internacional urgente para atender en su territorio a decenas de miles de refugiados que huyeron de Nicaragua después del estallido de la crisis política en 2018.

A 20 meses del inicio de las protestas y la represión ejercida por órganos de seguridad del Estado y grupos de seguidores del oficialismo, migrantes nicaragüenses siguen acudiendo en masa a solicitar refugio en Costa Rica, cuyo gobierno no puede atender sus necesidades por sí solo.

"Venimos a solicitar cooperación para garantizar el acceso de derechos de la población refugiada", dijo Alvarado durante el Primer Foro Mundial sobre Migrantes, realizado en Ginebra.

Aunque el gobernante no especificó la nacionalidad de la población que se beneficiaría con esa ayuda, las cifras de solicitudes de refugio en el último año y medio revelan un fuerte peso de nicaragüenses. "Son una vasta mayoría", destacó Alvarado en su discurso.

Las cifras oficiales redondean en 77.000 la cantidad de peticiones de refugio desde abril de 2018, cuando detonaron las protestas sociales contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Alvarado dijo que aún persiste un "riesgo significativo para el desplazamiento continuo de nicaragüenses" hacia su país.

La OEA dijo recientemente que las acciones cometidas o permitidas por el Gobierno de Nicaragua desde que estalló la crisis han afectado gravemente el orden democrático en el país, que vive "una crítica situación" de derechos humanos y que requiere urgente atención de la comunidad internacional.

Ortega, quien retomó la presidencia en 2007, ha culpado a Estados Unidos de la crisis. Desde que empezaron las protestas, Washington y Canadá han impuesto diversas sanciones a empresas y personas vinculadas a él a y su círculo más cercano, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.


Reporte de Alvaro Murillo e Ismael López.
Costa Rica pide más ayuda internacional para atender a refugiados que llegan desde Nicaragua Costa Rica pide más ayuda internacional para atender a refugiados que llegan desde Nicaragua Reviewed by RVN on 12/17/2019 05:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios