El presidente de Nicaragua, acusado de censura, muestra su apoyo a Telesur

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo Gobierno es acusado de censurar medios no oficialistas, dio muestras de apoyo este martes al canal multiestatal Telesur, sobre el que el político Juan Guaidó, considerado presidente de Venezuela por más de 50 países, anunció cambios.

"La voz de los pueblos no se puede callar, ni han podido, ni podrán. Hoy más que nunca nuestras voces se multiplican y avanzan", declaró Ortega, en un mensaje dirigido a la presidenta de Telesur, la periodista colombiana Patricia Villegas.

El mensaje de Ortega contrastó con diversos recursos legales contra su Gobierno en Nicaragua, por haber confiscado las sedes y equipos periodísticos del portal Confidencial, los programas televisivos "Esta Semana" y "Esta Noche", además del canal 100 % Noticias.

El domingo pasado, el opositor Guaidó anunció que iniciaría "un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional".

"Frente a todos los intentos imperiales, nos alzamos con vida y esperanza", respondió Ortega, cuyo Gobierno también es responsabilizado por la muerte de un periodista en 2018, mientras cubría una manifestación contra su Administración en una ciudad del Caribe de Nicaragua.

Desde el estallido social en su contra, en abril de 2018, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también firmante de la carta a Villegas, han sido señalados de emitir órdenes y discursos que han resultado en 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Las violaciones incluyen agresiones a periodistas, quemas de radioemisoras, censura, confiscaciones, amenazas y el asesinato de un reportero, lo que ha obligado a que más de 90 comunicadores haya huido al exilio, según la Fundación.

"Telesur, palabra y obra del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, amplifica nuestra potente lucha, nuestros milagros, nuestras razones", advirtió Ortega.

Telesur, fundado en 2005, cuenta con la participación de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
El presidente de Nicaragua, acusado de censura, muestra su apoyo a Telesur El presidente de Nicaragua, acusado de censura, muestra su apoyo a Telesur Reviewed by RVN on 1/14/2020 02:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios