Estado de Nicaragua reinicia actividades tras 15 días de vacaciones

Las instituciones del Estado de Nicaragua reiniciaron este lunes por orden del Ejecutivo sus actividades que fueron suspendidas el 21 de diciembre pasado para irse de vacaciones durante 15 días.

Las vacaciones ordenadas por el presidente Daniel Ortega tenían como objetivo que cerca de 111.000 trabajadores del Estado descansaran con sus familias en las fechas de Navidad, fin de 2019 e inicios de 2020.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Nicaragua cerraría 2019 con una caída del 5,7 %, y en 2020 retrocederá 1,2 %, tras haber descendido 3,8 en 2018.

Los funcionarios y trabajadores del Estado, tanto del Gobierno Central como de las alcaldías municipales, regresaron a sus labores este 6 de enero, Día de Reyes, porque los nicaragüenses no celebran esta fecha de manera especial, como ocurre con otros países donde el cristianismo es mayoría.

Aunque la mayoría de funcionarios gozaron de unas extensas vacaciones, los de algunas oficinas públicas no tuvieron la misma suerte, ya que hicieron turnos en puestos fronterizos, aduanas, o la Dirección General de Migración y Extranjería, así como los de hospitales, bomberos y otras instituciones dedicadas a atender emergencias, mientras que el primer lunes de febrero dará inicio al curso escolar 2020.

El fin de las vacaciones del Estado coincidió con el de una parte del sector privado, que suele brindar días o semanas libres a sus trabajadores en fin de año o inicios de enero, siempre que cuenten con tiempo acumulado y no afecten el desempeño de la empresa.

Contrario a las últimas dos semanas, este lunes las calles de Managua amanecieron más congestionadas y los autobuses con una mayor cantidad de pasajeros, debido a que más personas viajaban hacia sus centros de trabajo.

Los mayores embotellamientos en las calles, sin embargo, se darán cuando inicie el año lectivo, tanto de escuelas como de universidades, que va de febrero a noviembre.

Pese a la aparente normalidad, el ambiente en Nicaragua sigue siendo tenso, debido a la crisis política que estalló en abril de 2018, misma que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles han huido al exilio.
Estado de Nicaragua reinicia actividades tras 15 días de vacaciones Estado de Nicaragua reinicia actividades tras 15 días de vacaciones Reviewed by RVN on 1/06/2020 11:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios