Asesinan de 6 impactos de bala a miembro de CxL en Mulukukú

Un miembro del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue asesinado de seis disparos en un municipio del norte de Nicaragua, informó este jueves ese partido político, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

"Tres hombres armados llegaron a secuestrar al dirigente de Ciudadanos por la Libertad José Benito López Méndez de 51 años, para luego asesinarlo la noche del lunes 17 de febrero en la comunidad de Umbla de Vijawes ubicada a más de 30 kilómetros del municipio de Mulukukú", indicó CxL en un comunicado.

Benito López Méndez era activista del partido Ciudadanos por la Libertad y un ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, donde era conocido como el comandante “chespirito”. Los hombres que lo asesinaron portaban un arma corta y una escopeta de acuerdo a su hijo José Ignacio López.

“Yo escuche que uno de los hombres mencionó el nombre de mi esposo, cuando él salió de la puerta de la casa a ver quiénes lo buscaban a lo inmediato me llamó, pero uno de ellos le dijo es a vos que te buscamos y empezaron a golpearlo y se lo llevaron” relata la viuda Tomasa Miranda una partera de la comunidad.

A los pocos minutos cerca de la casa los familiares escucharon las detonaciones de armas a lo inmediato se dirigieron al lugar y encontraron al cuerpo sin vida de Benito López con seis impactos de bala dos de ellos en su cabeza y el resto en el pecho.

Hasta ahora la Policía de la localidad "no tiene detenida a ninguna persona vinculada" con el asesinato de López, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, grupo opositor al presidente Daniel Ortega cuando este gobernó Nicaragua por primera vez, entre 1980 y 1990.

La viuda doña Tomasa Vargas de 48 años se vio obligada abandonar su vivienda junto a sus ocho hijos por temor a que los hombres que asesinaron a su esposo puedan vengarse de ellos por denunciar este caso.

Demandan que crimen no quede impune

Los directivos de Ciudadanos por la Libertad de Mulukukú reconocen el trabajo que realizó José Benito dentro de las filas de la organización participando activamente en las elecciones municipales del 2017 y recientemente en el proceso de restructuración de las directivas de la comunidad de Santa Rita.

“Yo lo que pido es justicia que la policía investigue este crimen y aclare por qué estos hombres decidieron asesinar a mi esposo que es el sustento de mi hogar, lo primero que uno piensa es un crimen político, al conocer que mi esposo es un destacado opositor y ver tantos crímenes de campesinos que quedan en la impunidad” relató la viuda.

Crímenes similares son comunes en Nicaragua desde el levantamiento popular de abril de 2018 contra Ortega, cuyo Gobierno respondió con ataques armados y ejecuciones extrajudiciales contra opositores, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Ambos organismos establecen en 328 el número de muertos en los últimos 22 meses en el marco de la crisis nicaragüense, aunque instituciones locales elevan la cifra a 684, mientras que Ortega, quien lleva 13 años en el poder, admite 200 y explica que es víctima de un "golpe de Estado fallido".

Asesinan de 6 impactos de bala a miembro de CxL en Mulukukú Asesinan de 6 impactos de bala a miembro de CxL en Mulukukú Reviewed by RVN on 2/20/2020 04:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios